Con la inauguración de la exposición fotográfica Jewellery Box (Alhajero) del fotógrafo irlandés Daragh Muldowney, el pasado viernes 23 de enero en la galería de la Entrada de los Leones del Bosque de Chapultepec, dio inicio un programa de actividades para celebrar los 40 años de relaciones diplomáticas entre Irlanda y México, con el que llegará lo mejor del arte, la música, el cine y la literatura de Irlanda. La belleza oculta de esa nación se revela en esta colección de fotografías artísticas de las pozas naturales que existen en cada condado costero.

Las embajadas de los dos países elaboraron los respectivos programas con las diversas tareas culturales que reconocerán las fructíferas  relaciones entre Irlanda y México. En la capital del país, la embajadora de Irlanda, Sonja Hyland, acompañada por el director general para Europa de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, dio a conocer los actos que tendrán lugar a lo largo del año.

En México se llevará a cabo la iniciativa Global Greening, que pinta de verde monumentos e insignias en diversos países en honor de San Patricio que es el Santo Patrono de la nación irlandesa; el Ciclo de Cine Irlandés en la Cineteca Nacional; la participación de Irlanda en el 43 Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato y en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, así como un seminario para celebrar el 400 aniversario del nacimiento de William Lamport, autor irlandés de la primera declaración de independencia de México, único extranjero de quien existe una estatua en el vestíbulo interior del Ángel de la Independencia ubicado en Avenida Paseo de la Reforma.

Con la mejor fusión contemporánea de la música celta y los sonidos tradicionales de Irlanda, viene por primera vez a México The Gloaming, agrupación musical ha tocado en escenarios de fama mundial como el Royal Albert Hall de Londres y La Casa de la Opera en Sidney, Australia, por mencionar sólo algunos.

Las actividades que tendrán lugar en Irlanda incluyen un concierto del flautista mexicano Horacio Franco, la reinauguración de esculturas del artista plástico Sebastian, un concierto dirigido por Alondra de la Parra y la presencia del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Las celebraciones por el 40 aniversario de relaciones diplomáticas reafirman el compromiso de ambos países de ampliar y consolidar tanto los contactos políticos y comerciales como la cooperación en todos los ámbitos.

La Embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, destacó que se celebran 40 años de relaciones diplomáticas entre Irlanda y México, dos culturas milenarias cuya amistad data de más de 500 años de relaciones históricas. “Vamos a festejar lo mejor de Irlanda en México y lo mejor de México en Irlanda”.

Información: MCA

Documentos

Descarga el Kit de prensa