En medio de una gran expectación fue inaugurada la noche de este jueves 29 de enero la exposición La gravedad de los asuntos que en el Laboratorio Arte Alameda da cuenta de la experimentación de un grupo de nueve artistas mexicanos, que crearon en condiciones de gravedad cero.

El atrio del recinto, ubicado en Dr. Mora 7 se llenó de espectadores que esperaban con ansias observar la exposición, integrada por piezas que van desde pintura, dibujo y fotografía, hasta video, instalación, arte objeto y sonidos envolventes, creados en la ausencia de gravedad.

José Luis Martínez, director General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacó que en este proyecto se unieron instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Nacional Autónoma de México, el INBA, el Laboratorio Arte Alameda y el Centro de Cultura Digital, entre otras instancias, además de la sociedad civil, para crear sinergias y hacer flotar a los artistas en gravedad cero.

Nahum, el director del proyecto, comentó que fueron dos años de intenso trabajo  y tras la superación de muchos obstáculos, así como la creación de una red nacional e internacional de instituciones y fundaciones, fue posible la misión espacial, a partir de la cual crearon La gravedad de los asuntos.

En esta exposición, el público podrá admirar una serie de piezas ideadas y creadas por Ale de la Puente, Arcángel Constantini, Fabiola Torres-Alzaga, Gilberto Esparza, Iván Puig, Juan José Díaz Infante, Marcela Armas, Nahum y Tania Candiani.

El espectador tendrá una probadita de lo que vivió este grupo de artistas durante un vuelo en gravedad cero, a través de obras que en video muestran, por ejemplo, qué pasa con un reloj de arena en un ambiente sin gravedad.

Cómo se comporta el agua en gravedad cero y a partir de ahí, crear una fuente con luces estroboscópicas o bien, la instalación sonora de Tania Candiani que, envuelve al espectador al subir unas escaleras de caracol con el sonido de los motores en vuelo, son parte de las propuestas artísticas.

A través de tres pantallas gigantes instaladas en una sala oscura, Nahum analiza cómo abrazar un cuerpo en gravedad cero, donde todo objeto pierde su peso, mientras que Juan José Díaz Infante presenta una serie de fotografías con un juego de dados, diseñado para activarse en gravedad cero y formar poemas tridimensionales.

Por su parte, en una serie de pantallas, Iván Puig se dedicó a presentar cómo la fuerza de gravedad modifica la morfología y su expresión en nuestro cuerpo y en una pantalla gigante, varios de los participantes muestran cómo se rompe una piñata en gravedad cero, donde a diferencia de lo que pasa en la Tierra, los dulces no caen.

La gravedad de los asuntos. Una misión espacial: artistas reflexionando sobre la fuerza de gravedad desde su ausencia,  estará en exhibición hasta el próximo 22 de marzo en el Laboratorio Arte Alameda, calle Dr. Mora 7, colonia Centro. Para mayor información se puede consultar la página www.lagravedad.com

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa