La decimosegunda edición de Zona Maco. México Arte Contemporáneo 2015 fue inaugurada la tarde de este miércoles 4 de febrero en el espacio de exhibiciones de 12 mil metros cuadrados del Centro Banamex, con la participación de 120 galerías internacionales y más de mil 500 artistas.

En el recorrido inaugural estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, directora del INBA; José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales del Conaculta y Zélika García, directora y fundadora de la feria, quienes visitaron los diversos espacios y secciones de la feria que agrupan propuestas de 22 países.

José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales  del Conaculta, celebró la amplia oferta artística que reúne la feria y su cada vez más amplia plataforma de propuestas, mientas que María Cristina García Cepeda afirmó que este espacio es también una oportunidad para que las instituciones muestren el trabajo que se realiza en el apoyo al arte contemporáneo.

Los directivos visitaron el espacio de exposiciones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) donde se da cuenta de los proyectos que se han realizado gracias a las diversas convocatorias de apoyo a la creación artística.

En el corredor del Fonca conocieron la instalación titulada Intemporal, de la artista Marina Corach, y que se define como una máquina destejedora que se activa mediante los suspiros de los espectadores.

Asimismo visitaron los espacios de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y estuvieron presentes en el lanzamiento del Premio de Adquisición Axo-Zona Maco 2015 que beneficiará directamente a artistas contemporáneos.

Zélika García dijo que Zona Maco se reinventa cada año y representan un importante espacio de interacción entre galeristas, artistas, curadores, especialistas y coleccionistas, abriendo además oportunidades a nuevas propuestas artísticas que perfilan nuevas rutas en el mundo del arte internacional.

“Nos llena de orgullo la respuesta que tiene Zona Maco de la comunidad de galerías internacionales y artistas, pero además que sea un punto de contacto para otras propuestas que se integran dentro de Zona Maco Diseño, además de propiciar la discusión sobre el futuro del arte contemporáneo a través de nuestro programa de conferencias que este año reúne a especialistas de Colombia, Portugal y México”, concluyó Zélika García.

Información: HBL

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa