Con El elíxir de amor de Gaetano Donizetti, uno de los títulos más populares y divertidos del repertorio lírico italiano, la Ópera de Bellas Artes iniciará su temporada 2015 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La historia de Nemorino, un campesino enamorado que ante la indiferencia de la joven y bella Adina adquiere un elixir milagroso vendido por el doctor Dulcamara, un charlatán que le hace creer que un frasco de vino es en realidad una pócima de amor, será representada en cuatro funciones: los domingos 15 y 22 de febrero a las 17:00 horas y el martes 17 y el jueves 19 del mismo mes a las 20:00 horas.

La obra de dos actos, que posee la mezcla entre elementos serios y bufos, e incluye una amplia galería de personalidades y perfiles; presenta en los roles protagónicos a la soprano Patricia Santos (Adina) y al tenor Víctor Hernández (Nemorino), quienes transmitirán a través de su voz la comedia romántica de la pieza de Donizetti, considerada una de las más bellas obras del autor al abordar valores humanos como la solidaridad, la honestidad y la fidelidad.

Tras levantarse el majestuoso telón del escenario principal del Palacio de Bellas Artes, se observa al pueblo y a Nemorino, un hombre honesto, bondadoso e ingenuo declarando sus sentimientos hacia Adina, quien no corresponde a su cariño.

Después el recinto de mármol es inundado por el canto de Adina, una campesina que en la escena le lee al pueblo (en esta representación interpretado por egresados o integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes) un fragmento que hace referencia a una pócima de amor.

Tiempo después llega al lugar un vendedor ambulante, el doctor Dulcamara (Noé Colín), con un producto maravilloso que cura todas las cosas, a la que Nemorino considera la pócima, el doctor le hace creer que al beberla toda mujer se enamorará de él, incluyendo a Adina, este acto desata una serie de circunstancias y momentos chuscos que son el eje central de la obra.

Tras beber la pócima y esperar que Adina le declare su amor, Nemorino se muestra indiferente ante ella, por lo que al sentir su ego herido Adina se compromete con el Sargento Belcore (Alberto Albarrán). El ingenuo Nemorino continua bebiendo el brebaje hasta ponerse una borrachera que no le permite darse cuenta que acaba de heredar una gran fortuna por parte de su tío, lo que provoca que todas las chicas de su pueblo quieran atraparlo, él atribuye su éxito al elixir de amor.

Adina se da cuenta del amor que siente por Nemorino, por lo que busca una reconciliación que no será fácil, pero que tendrá un feliz desenlace.

El libreto en italiano de la ópera de Donizetti fue escrito por Felice Romani, basado en el libreto Le philtre de Eugène Scribe. Su estreno mundial fue en Milán, Italia, el 12 de mayo de 1832. En el Palacio de Bellas Artes se escenificó por primera vez el 26 de agosto de 1944.

El Elixir de amor cuenta con la ejecución musical del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la dirección concertadora de Juan Carlos Lomónaco, la dirección escénica de César Piña, y como director huésped del coro John Daly Goodwin.

La puesta se presentará en el mes de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los domingos 15 y 22, a las 17:00 horas. El martes 17 y jueves 19, a las 20:00 horas. Localidades: $650, $500, $400, $250 y $150.

Información: DAF

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa