En el emblemático espacio del Castillo de Chapultepec fue presentado la noche del jueves 19 de febrero el documental Maximiliano de México: sueños de poder, coproducción entre México y Austria y filmada en cinco países con el apoyo especial del Conaculta y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como las televisoras públicas TV UNAM, ORF de Austria, ZDF de Alemania y ARTE de Francia.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta y José Narro Robles, rector de la UNAM, estuvieron presentes en la proyección previa al estreno de este documental que será transmitido el próximo 21 de febrero a las 21:00 horas por TV UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con repetición el domingo 22 a las 14:00 y 20:00 horas.

La producción sigue la huella de la vida de Maximiliano desde su niñez hasta su muerte, y fue filmada en Austria, Bélgica, Italia, Francia y en diversos estados de México como Puebla, Querétaro, Morelos y Veracruz, destacando locaciones de gran magnificencia como el Palacio de Schönbrunn en Viena, el Castillo de Miramar en Trieste, así como el fuerte de San Juan de Ulúa y el propio Castillo de Chapultepec, donde se recrea parte de la vida cotidiana de Maximiliano y Carlota.

El director del documental Franz Leopold Schmelzer, recordó cómo significó todo un reto recrear el paso de Maximiliano por Europa y México, aspecto para el cual fue indispensable la colaboración de instituciones de ambos países para tener acceso a las locaciones originales donde el archiduque nacido en Viena creció, y conoció a su esposa, hija del rey Leopoldo de Bélgica, además de los lugares precisos de México, donde emprendió una nueva vida y murió.

“Sin duda es un proyecto que acercará a las nuevas generaciones tanto de Europa como de América con una visión diferente de un personaje que ya pertenece en una buena parte a México y a su historia”, dijo Franz Leopold Schmelzer.

Ernesto Velázquez Briseño, director de TV UNAM, afirmó que esta coproducción es un ejemplo de la calidad que puede alcanzar un proyecto surgido entre televisoras públicas, lo cual garantiza su difusión entre un amplio público internacional.

En el Castillo de Chapultepec estuvieron presentes los actores del documental de 52 minutos: Jürgen Kapaun, quien personifica a Maximiliano; Victoria Hillish, en el papel de Carlota y Alberto Acosta, quien da vida a Benito Juárez.

Jüergen Kapaun dijo estar gratamente sorprendido por la calidad de esta producción e incluso confesó que llegó a sentirse avasallado por cruzar por los mismos corredores y espacios en los que alguna vez estuvo Maximiliano.

A su vez, el actor Alberto Acosta dijo que esta producción es un ejemplo de televisión cultural que cumple un amplio propósito en que sin duda resalta la parte educativa.

En la presentación estuvieron también María Teresa Franco, directora del INAH; Eva Hager, embajadora de Austria en México; Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y Andrew Salomon, director de Coproducción Internacional de ORF.

Información: HBL

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa