La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) relanzó la colección Lecturas sobre Lecturas que incluye seis títulos de especialistas en fomento a la lectura.

Se trata de las ponencias más destacadas de los expertos que a lo largo de 17 años, han participado en el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Sin embargo, las mujeres acapararon los primeros seis títulos de esta colección, conformada por los librosJóvenes, mundo interno y comunidad de la argentina Ana Siro, Pero ¿y qué buscan nuestros niños en sus libros? de Michele Petit de Francia y El derecho a leer y escribir de la colombiana Silvia Castrillón.

Además de La escuela: un espacio que no se puede abandonar de Inés Dussel y Lara Reyes-López,Secretos que no sabemos que saben de la colombiana Yolanda Reyes y Palabras que zurcen de Judith Kalman y María Emilia López.

Durante el relanzamiento de esta colección, realizada en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Imelda Martorell recordó que para estimular la lectura y formar nuevos lectores, no sólo se necesita poner los libros al alcance de la población.

La creadora del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, cuando fungió como directora de la FILIJ, destacó que en dicho encuentro han participado especialistas de más de 17 países y las reflexiones más importantes fueron publicadas en Lecturas sobre Lecturas.

Imelda Martorell celebró que ahora la DGP haya reeditado estos títulos que “nos permiten mirar de frente los múltiples rostros del proceso lector”, toda vez que lograr que otros lean es un ejercicio colectivo.

Destacó que los libros que integran la colección no sólo incluyen las ponencias dictadas en el Seminario Internacional, ya que han sido enriquecidas con disertaciones más recientes de las autoras para lograr el pleno derecho a la lectura.

Por su parte, Maia Fernández Miret consideró que el gran acierto de esta colección es que se trata de textos que como fueron presentados en el seminario y otros foros de América Latina, tienen un tono de conversación y no de artículo académico, donde se concentran las ideas más valiosas de los últimos 30 años, para promover la lectura.

Precisó que además, los libros “tienen una virtud fundamental, estos textos tan cortos y tan conversados, pueden ser en muchos casos, la única oportunidad de que maestros de México entren en contacto con estas ideas”.

Finalmente, Karen Coeman, coordinadora del Programa Profesional de la FILIJ, aseguró que luego del impacto que tuvo esta colección en todo el continente, la DGP decidió volver a publicarlos y que cada año, se verá enriquecida con nuevos títulos.

La colección Lecturas sobre Lecturas se encuentran a la venta en todas las librerías Educal y tienen un costo de 50 pesos.

Información: AGB

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa