Como parte del programa de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Mario del Valle, Editor de Papeles Privados, presentó la noche del jueves 26 de febrero dos libros construidos a partir de la poesía y la vida personal de los autores. Se trata de Fragmentos para una No/Vela, de Jenny Asse, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y Cantos para el único brazo de Baise Cendrars, de Margarito Cuéllar.

En la presentación, Jenny Asse abordó las temáticas principales de su libro. Por un lado, se basa en una experiencia de vida, es un texto con una carga autobiográfica predominante, y por otro la reflexión que la autora hace sobre la escritura, principalmente poética.

Jenny Asse expuso que “su preocupación constante por entender el misterio de la creación literaria y el origen de su propia creatividad” fueron su leitmotiv para escribir esta obra, la cual puede leerse en su conjunto como una novela o bien sin ninguna secuencia, gracias a la naturaleza independiente que tiene cada poema que la conforman y dotan de carácter lúdico.

En esta ocasión la poesía escrita en prosa  cuenta la historia de Blanca, personaje principal y símbolo de pureza, cuyo principal conflicto es el dilema entre continuar con su pasión que es escribir o buscar a la persona amada y terminar con la herida que le provoca la ausencia del otro, refirió la escritora y también traductora. Así, este personaje femenino emprende una búsqueda donde irá encontrándose con su creatividad, con su espiritualidad y finalmente con ella misma.

En un principio se trató de dos libros que al final se fusionaron, el otro se intitula  La caída o la práctica de la luz. Al final quedó uno de sus textos más íntimos, señaló Jenny Asse, pero que ya no le pertenece.

Margarito Cuéllar retoma al escritor suizo Baise Cendrars, quien perdió el brazo derecho a los 27 años a causa de la guerra. El escritor explicó que le pareció interesante la obra de este personaje, quien a pesar de su pérdida se dedicó a la música y llegó a ser un prestigioso poeta. Entonces decidió crear el poemario Cantos para el único brazo de Baise Cendrars donde aquella extremidad que el vanguardista conservara tuviera una voz propia.

Descrito por el autor como un libro pequeño y extraño, además tiene un carácter muy íntimo. Su familia, principalmente su padre, y la situación que vive el país fueron también su principal inspiración.

Finalmente, Mario del Valle comentó que estos dos libros son distintos pero que hablan del mismo asunto, la poesía: “la poesía sin ninguna otra dirección que el poema que dice que salva y que invita al ser humano a ser más humano”.

Información: BOP

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa