La Fonoteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes rindió homenaje al jazzista Rodrigo Castelán por sus 30 años de trayectoria a nivel nacional e internacional con una sesión de escucha en el Auditorio Murray Schafer.

Pablo Iván Argüello, coordinador del Catálogo de Jazz de la Fonoteca, acompañado de los maestros Francisco Téllez y Eduardo Piastro, así como del gerente de Horizonte-IMER, Germán Palomares Oviedo, compartieron recuerdos con el guitarrista y pianista mexicano, quien desde los 17 años ha pisado escenarios de Japón y Estados Unidos.

En la sesión de escucha del viernes 27 de febrero, melómanos y amigos de Rodrigo Castelán saborearon NiñoJean PierreJuguetes y Cómo hacer para empezar, entre otros temas que dan cuenta de un jazz fusión, además de tocar dos piezas con el maestro del Conservatorio Nacional de Música y promotor de la licenciatura de Jazz, Francisco Téllez.

Al referirse a su infancia, el homenajeado comentó que se inició a los ocho años con la guitarra “y me gustaba la música brasileña, además de escuchar música de B. B King, y a los 11 años comencé a conocer el estilo de Joe Farrell y Chic Corea, principalmente”.

En su oportunidad, el conductor radiofónico Germán Palomares Oviedo reconoció el esfuerzo de Castelán, quien más que nada tiene una gran imaginación, además de tocar bien varios instrumentos.

“Treinta años no son pocos y menos para un instrumentista que prueba sus habilidades como un verdadero artista, porque más allá de hablar de sus cualidades maravillosas como bajista, de sus muy buenas cualidades como guitarrista, de su excelentes cualidades como pianista, más allá de eso está la fantasía que Rodrigo tiene para crear música, siempre hay un elemento novedoso, un elemento retador que le da una personalidad única en nuestro ambiente.

“Es uno de los músicos más importantes de México en toda la historia, y es mucho decir, porque hemos tenido grandes maestros, pero dedicados a un instrumento”, agregó el comentarista radiofónico.

Jazz for Peace y Manhattan Jazz Children

Reconocido internacionalmente por sus pares, el músico mexicano trabaja para niños con hambre en el mundo a través de la asociación Jazz for Peace, y en Puebla desde 2009 dirige la Manhattan Jazz Children, asociación encargada de dar clínicas de musicoterapia a niños con discapacidades.

Cabe señalar que Rodrigo inició su carrera al lado de Tino Contreras, Mili Bermejo y Freddy Manso, además de colaborar con Dexter Gordon, Billy Cobham, Lenny Andrade, Adam Macowicz y James Newton, Lonnie Plaxico (Casandra Wilson), Victor Jones, Jack Dejohnette, Carl Allen, Wallace Roney, Joanne Brackeen, por citar algunos.

Además de dominar la guitarra, tocar el piano, el contrabajo y bajo, incursionó en sitios como Arcano, Los íntimos, Papa Beto, y en el Birdland, New York City: Jazz corner of the world”… Charlie Parker.

Rodrigo Castelán, considerado músico de bajo perfil, cuenta con más de 30 discos grabados como solista y en colaboración con otros artistas, entre ellos Francisco Céspedes.

Como primicia, Rodrigo Castelán anunció el primer Festival de Jazz en Puebla y la participación de grandes jazzistas en las clínicas de musicoterapia, donde dan atención a 22 niños con discapacidad.

Para información sobre el material musical de Rodrigo Castelán y las clínicas de musicoterapia para niños con discapacidad, puede visitar los sitios de Facebook: Manhattan Jazz Children; Rod Castelan y María Esther Alvarado.

Información: MVG

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa