Con una narración oral divertida, entretenida, dinámica que incluyó los relatos de Caperucita Roja al revés y El traje nuevo del emperador,  por parte de la cuentacuentos Norma Torres, y una charla coloquial ofrecida por el escritor mexicano Francisco Hinojosa, fueron presentados en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería los libros Caperucita Roja,  de Charles Perrault, y El Camerino. Cuentos clásicos reinventados.

Ambos títulos forman parte de la colección Este cuento no ha acabado, proyecto de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces.

Ante adolescentes y padres de familia reunidos en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería el Embajador FILIJ 2015, Francisco Hinojosa, celebró que la DGP haya revisado a los clásicos para la elaboración de nuevas publicaciones.

Norma Torres, quien retomó para su narración las historias presentadas en el libro El Camerino. Cuentos clásicos reinventados; indicó que los cuentos cambian cada vez que son leídos, pues algo distinto y diferente pasa por la cabeza de quién los lee, lo que sin duda sucede con los cuentos de hadas y literatura clásica.

El poeta, narrador y editor Francisco Hinojosa, quien hizo un recuento de las distintas versiones de la historia de Caperucita Roja, entre ellas la de los hermanos Grimm, señaló que los cuentos de hadas abordan grandes temas de la humanidad, como la orfandad, la muerte, la rivalidad fraterna, la seducción, y el peligro.

“Todo está metido en los cuentos de hadas y el niño que lee esos cuentos los madura de diferente manera. No es lo mismo leer a La Cenicienta, a Caperucita Roja o Blanca Nieves a los cuatro, cinco, seis años, eso siempre se va adecuando a una serie de connotaciones dentro del consciente del infante”.

Agregó que cada generación le da una nueva lectura a los cuentos de hadas e historias clásicas, y dijo que el que los niños lean relatos les sirve para ejercitar la imaginación.

“Ya están los cuentos, tómelos y háganle una nueva versión. Estamos en nuestro derecho, esos cuentos nos pertenecen”, apuntó el autor de La peor señora del mundo.

Karen Coeman, directora de Promoción de Literatura Infantil y Juvenil de  la DGP del Conaculta, expuso que tanto grandes y chicos pueden leer y gozar los libros de la colección Este cuento no ha acabado, entre ellos Caperucita Roja, de Charles Perrault, editado en versión para primeros lectores con adaptación de Karen Chacek e ilustrado por Santiago Solís.

Sobre la obra El Camerino. Cuentos clásicos reinventados, Karen Coeman indicó está dedicado a lectores avanzados, el cual reúne historias retomadas por escritores convocados por la escritora Verónica Murguía, entre ellos Alberto Chimal, Jasmina Barrera, Óscar Luviano, Gabriela Damián, Raquel Castro, Ana Romero y José Luis Zárate, ofreciendo reinvenciones a las historias de Melusina, El traje nuevo del emperador; La Bella Durmiente, El flautista de Hamelin, Blancanieves; Baba Yaga; Peter Pan, de San Jorge de Capadocia, entre otras.

La colección Este cuento no ha acabado también incluye las publicaciones de Pulgarcito, adaptado por Martín Solares con ilustraciones de Mariana Villanueva; y  Barba Azul, adaptado por Idalia Sautto con ilustración de Diego Álvarez, ambas para primeros lectores.

Para Lectores intermedios se editó El retrato y la rosa, Historias de objetos encantados e Historias de seres encantados, antología con 18 relatos de las más diversas tradiciones: polaca, rusa, irlandesa, japonesa alemana, árabe, escocesa, hindú y francesa; y clásicos de la literatura universal como El Flautista de HamelinEl retrato oval, y El ruiseñor y la rosa. Acompañados por lustraciones inéditas realizadas por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Información: DAF

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa