La historia del Opera medicinalia, el libro de medicina más antiguo impreso en México y cuya existencia pasó inadvertida durante mucho tiempo, es analizada a través de la investigación que realizó Rodrigo Martínez Baracs y que presenta con el título El largo descubrimiento del Opera medicinalia de Francisco Bravo, coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Escrito por el doctor Francisco Bravo y publicado en 1570, el Opera medicinalia permaneció ignorado durante más de dos siglos, a pesar de ser único en su género con grabados de plantas y esquemas del cuerpo humano, circunstancia singular para ediciones de esa época en México. Fue hasta el siglo XIX cuando se tuvieron noticias de dicha publicación en una subasta realizada en París, Francia, hecho que marcó el inicio de su redescubrimiento gracias a la labor de historiadores y filósofos.

Todo este recorrido es estudiado con detalle en El largo descubrimiento del Opera medicinalia de Francisco Bravo, a través de las relaciones que se establecieron entre los diversos especialistas interesados en la obra, quienes comenzaron la búsqueda de más ejemplares alrededor del mundo, como lo revela el historiador Rodrigo Martínez Baracs en esta obra, en la que confirma que los libros tienen una vida agitada e intrincada.

En las recapitulaciones a su libro, Rodrigo Martínez Baracs señala que seguirle la pista a los tres ejemplares sobrevivientes del Opera medicinalia (dos en Nueva York y uno en la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,  BUAP) “nos llevó por caminos muy diversos y entrecruzados, que abren la vía para los futuros estudios de ‘bibliografía material’ del libro antiguo, que incluye todas las marcas materiales y las de sus sucesivos lectores y propietarios, y las circunstancias todas de la vida de un libro, desde su concepción hasta el presente.

“Ciertamente el descubrimiento y el estudio del Opera medicinalia no han concluido, quedan muchas cartas, papeles y libros por encontrar, leer y releer. El libro todavía se nos escapa con sus misterios y enigmas: el del origen de la portada cuyo frontis tiene la fecha 1549, tomado de una Biblia Vulgata francesa fechada en 1545, y también el del origen de la burla bibliográfica de la omisión de la fecha 1570, hecha en 1570 o en 1862. El de los motivos profundos del juicio inquisitorial de 1571-1574 contra el impresor Pedro Ocharte y el grabador Juan Ortiz, franceses ambos”, revela el investigador.

“Entrego este libro sabiendo que investigadores más eruditos y perspicaces corregirán muchos errores y omisiones, mejorarán las descripciones del libro y sus tres ejemplares y que mejores inteligencias verán lo que yo no vi en los materiales documentales que aquí dispuse para su consideración”, concluye Rodrigo Martínez Baracs en su texto.

El largo descubrimiento del Opera Medicinalia de Francisco Bravo, forma parte de la colección Biblioteca Mexicana, coordinada por Enrique Florescano, titular de la Dirección General Adjunta de Proyectos Históricos de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

El libro se dará a conocer el próximo jueves 5 de marzo a las 18:00 horas, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP, en Juan de Palafox y Mendoza 407, Centro Histórico de Puebla, con los comentarios de Emma Rivas Mata, José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll, Manuel E. de Santiago Hernández y Rodrigo Martínez Baracs. Entrada libre.

También se presentará el martes 10 de marzo a las 19:00 horas, en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa. Participarán: Enrique Florescano, Marina Garone, Antonio Saborit, Edgar Krauss y el autor. Entrada libre.

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa