El Festival Internacional de Cortometrajes de México (Shorts México) lanzó su convocatoria para su décima edición –de marzo a mayo-, la cual se realizará del 3 al 10 de septiembre de 2015, e lo que invitó a todos los interesados a participar en 10 categorías nacionales e internacionales de competencia, así como en las novedades en el rubro de video musicales y crítica cinematográfica.

En la Cineteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el presidente del Shorts México, Jorge Magaña, afirmó que otra de las secciones es la de Ficción; como en otras ocasiones, se tendrán las competencias Iberoamericana y la Internacional, en los géneros de ficción, animación y documental, y este año se renovará el concurso de Guión de Cortometraje, el cual además comprende su producción.

Acompañado de Carlos Gómez Iniesta, presidente de Cine Premier; así como de las actrices y actores miembros del Jurado, Aileen Yáñez, Adriana Louvier, Kristyan Ferrer y José María de Tavira, precisó que como novedades están la competencia de video musical, el cual se había solicitado en varias ocasiones, aparte de la sección de Crítica cinematográfica, porque muy pocas veces se ha visto crítica sobre cortometrajes mexicanos y con el afán de difundir el corto se le dará el espacio correspondiente.

Asimismo, reiteró que desde el año pasado se tienen las Noches de Cortoteca en el Centro de Cultura Digital del Conaculta, iniciativa surgida con el festival, y a partir de este mes se estableció la alianza con la Cineteca Nacional para exhibir producciones los fines de semana, de jueves a domingo, de todos los cortometrajes que se han presentado.

Al referirse al Jurado, precisó que serán tres por cada una de las categorías, en total serán 30 los integrantes que podrán calificar a los más de 2 mil trabajos que se espera compitan en este 2015.

Con la convocatoria se invitó a presentar trabajos de Crítica cinematográfica exclusivo en corto, además de la competencia de Videoclip musical y Vine (la cual se dará a conocer en junio).

Lo que sí les vamos a pedir a los participantes, dijo, es que tenga una estructura (inicio, desarrollo y final) en seis segundos. Es complicado porque es una síntesis de la síntesis.

Asimismo, informó que este año se tiene contemplada la alianza con festivales de América Latina, “son exclusivos de cortometrajes, como el Festival Internacional de Cortometraje de Río, donde el corto ganador se exhibirá en competencia oficial en Brasil y en México, pero creemos potenciar el cortometraje latinoamericano”, indicó.

Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, se exhibirá como cada año en el complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en salas de Cinemex (Plaza Insurgentes y Reforma 222), Museo Nacional de Arte, Museo Soumaya, Centro de Cultura Digital, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Instituto Goethe y Casa del Lago, principalmente.

Las 10 categorías que compiten son: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor productor, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor  edición y Mejor arte, con el propósito de reconocer el trabajo de la gente que interviene en la realización de estas producciones.

Para conocer más ampliamente las bases del encuentro y detalles de cada sección se puede consultar: www.shortsmexico.com, así como en redes sociales: Facebook Shorts México y Twitter: @shortsmexico.

Información: MVG

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa