Del 25 de febrero al 1 de marzo, galerías de arte, coleccionistas, comisarios y directores de museos de América y Europa compartieron información y establecieron diálogos e intercambios creativos: nuevas galerías de Francia, Alemania o Italia pudieron conocer a profesionales de Brasil, Perú o México.

Con un crecimiento del 52 por ciento con respecto a su edición anterior, la presencia de América Latina se hace cada vez más presente dentro de la feria de arte más importante de España con 47 galerías de 10 países de la región y alrededor de 19 delegaciones de museos estadounidenses y canadienses, acompañados por su patronato de Arte Latinoamericano como la Tate Modern Foundation de Londres, el patronato del Philadelphia Museum of Art, o el Museo Tamayo.

El encuentro ha sido uno de los espacio más prometedores para el arte latinoamericano. Asimismo, ARCOmadrid 2015 creó la sección de #SoloProjects Focus Latinoamérica con el objetivo de conectar esta sección con otras áreas de producción e investigación más amplias en el mundo contemporáneo, y a la vez profundizar en una comprensión de las tendencias emergentes en otras partes del mundo y que tuvo tres ejes: El legado de las vanguardias latinoamericanas; Representando el formalismo: abstracción y fuentes vernáculas y Performatividad de género y prácticas de investigación en América Latina.

La feria realizó de manera paralela la organización de mesas redondas, debates, conferencias y talleres que contaron con la presencia de diversos personajes del mundo cultural internacional entre quienes destacaron: Brooke Davis Anderson, directora ejecutiva de Prospect New Orleans/ US Biennal; Simon Castets, director y comisario del Swiss Institute/Contemporary Art (Nueva York) y co-fundador de 89plus; Juan A. Gaitán, director del Museo Tamayo de México; Olga Hatzidaki comisaria de la Biennal Foundation; Natalia Majluf, directora del Museo de Arte MALI (Lima); Chris Sharp, escritor, comisario independiente y co-director del espacio de Proyectos Lulu (México, D. F.) y Hans Ulrich Obrist, co-director de exposiciones y programas, director de proyectos internacionales, director de la Serpentine Gallery (Londres) y co-fundador de 89plus.

Además, tuvo lugar la celebración, por cuarto año consecutivo, del IV Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por Joao Fernandes, subdirector artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Cuauhtémoc Medina, comisario jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. La 34ª edición de ARCOMadrid contó con más de 300 coleccionistas de 33 países, que acuden por primera vez a la feria, y 285 profesionales de 41 países que repiten su asistencia, participando un total de 218 galerías de 29 países, de los cuales 160 pertenecen al Programa General; 10 a Arco Colombia (país invitado); 28 a Opening y 24 a Solo Project.

Información: AMR

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa