Con el lema del Lenguaje del Alma llega la Decimoséptima   Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), que este año se fortalece con nueva sede para extenderse a un mayor número de público del 7 al 14 de marzo.

La Casa de Cultura Oaxaqueña, el Teatro Macedonio Alcalá, la Plaza de la Danza, el Teatro Juárez, el Jardín El Pañuelito, y ahora La Cruz de Piedra del Barrio de Xochimilco, serán los escenarios para las presentaciones de 337 bailarines y músicos de danza contemporánea, clásica, tradicional y urbana, provenientes de Colombia y Uruguay, así como compañías nacionales y locales.

La Muestra Internacional de Danza Oaxaca  es una fiesta para todos los creadores, ejecutantes y público en una simbiosis de complicidad para crear, comentó el bailarín, coreógrafo y coordinador del Festival Internacional de Danza de Oaxaca.

Durante los ocho días del encuentro se realizarán 21 actividades artísticas gratuitas en las que participarán compañías como Foramen M Ballet, Mandinga Mar, Quimera Ballet Clásico, Punto Cero Danza Contemporánea, Ballet Internacional de Veracruz, Compañía Opus Ballet, Grupo Folklórico de Santa Catarina, Juquila, Grupo de Danza Folklórica Mexicana Yolihuani, Grupo Infantil y Juvenil de Danza Regional CCO, Compañía Nemian danza escénica, Tandem, compañía de danza, entre muchos otros.

En el transcurso de los años, dijo el creador y fundador de las compañías Ollin-7, Punto Cero, Danza Contemporánea y la Koreos danzateatro, Gerardo Ibáñez, la contribución de la Muestra Internacional de Danza de Oaxaca se ha visto reflejada en el desarrollo artístico y cultural de la entidad, toda vez que cada año llegan más grupos locales que se preocupan por mejorar y presentar espectáculos más profesionales y vestuarios espectaculares, grandes escenografías y con lenguajes más claros y profundos.

“Los bailarines saben que deben actualizarse técnica e intelectualmente, y que no nada más es saber moverse muy rápido con calidad, sino también tienen que comprender su entorno para transformar su lenguaje y en consecuencia ofrecer una poesía al público”,  afirmó el Becario del Fonca como ejecutante en el área de Danza (1994-1995).

Destacó el coreógrafo que en estos años ha sido determinante el trabajo conjunto entre la sociedad civil y las instituciones para consolidar a este espectáculo como el festival dancístico más importante del sureste mexicano.

“El arte nos une y ese esfuerzo y trabajo se ha visto cristalizado con una muestra internacional que coloca a Oaxaca en el epicentro de la danza y que permite el diálogo entre las diferentes manifestaciones del arte y sus creadores”, manifestó Gerardo Ibáñez.

La inauguración de la Decimoséptima Muestra Internacional de Danza de Oaxaca estará a cargo de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, que abrirá el encuentro en el Teatro Juárez el sábado 7 de marzo a las 17:00 horas.

Posteriormente, a las 18:30 horas, en la Explanada de la Cruz de Piedra del Barrio de Xochimilco, Quimerina Ballet Clásico y Punto Cero Danza Contemporánea, ambas compañías locales, llevarán a cabo el espectáculo multidisciplinario Inclusiones en movimiento.

Por la noche, a las 20:15 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, cerrará la jornada de inauguración la compañía Foramen M. Ballet, proveniente de Cuernavaca, Morelos.

La programación puede consultarse en la página oficial de la MIDO http://www.midodanza.com/schedule.jsp.

Información: AJR

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa