La compañía Teatriciclo no aspira a contar las mismas historias de siempre, por lo que crea nuevas realidades que estimulen la imaginación de niños y niñas, a través de montajes de teatro de títeres como El estanquillo, que iniciará temporada este sábado 7 de marzo en el Foro El Bicho.

Dirigido a toda la familia, la obra entrelaza dos relatos: una versión libre del lobo feroz y una leyenda que cuenta cómo un pueblo que necesita cruzar un río, es ayudado por el diablo para construir un puente, a cambio de la primer alma que decida cruzarlo.

En el caso de la primera historia, se trata de unan versión alejada del cuento clásico de Caperucita que rescata al personaje del lobo feroz para abordar el tema del bullying, mientras que la segunda, expone cómo el ingenio puede ayudarnos a vencer el mal.

“Un puesto de periódicos se transforma en un teatrino y Luisa es un títere que se convierte en un personaje de carne y hueso para ser el hilo conductor y unir las dos historias. Una vez que vence al lobo se le aparece el diablo, quien le propone un trato para regresar al teatrino”, comentó el actor Martín Becerra.

Para el actor Merced Lobo, uno de los retos de montar una obra dirigida a los niños y niñas ha sido generar y mantener su atención, pues en la actualidad se encuentran expuestos a diversos estimulos con la televisión, el internet y los videojuegos.

En El estanquillo también participa el actor Fernando Memije. La iluminación está a cargo de Juan Rico; Natalia Guerrero, Emiliano Cuatlui en el equipo técnico y Citlali Cansino en los diseños.

La directora y actriz de la obra, Ana Luisa Alfaro explicó que la idea del montaje surgió con la intención de ofrecer un espectáculo de calidad para los niños en donde también puedan expresarse.

“Nos hemos encontrado con teatro infantil que cuando lo ves, te das cuenta que en lo que menos piensan es en el niño, lo tratan como adulto o lo menosprecian como fuera tonto en lugar de motivar su imaginación y dar otras alternativas”.

En ese sentido, la actriz Abril Pinedo destacó que Teatriciclo se ha caracterizado por hacer hincapié en tratar al niño como lo que es, un ser muy inteligente y despierto capaz de desarrollar su creatividad.

“Nuestra esperanza es generarle una imaginación que le permita tener alternativas de pensamiento y nuevos procesos mentales que lo lleven a tener unas bases sólidas para crear realidades distintas”.

Con dos años de existencia, la agrupación ha ofrecido funciones en escuelas, plazas y foros teatrales siendo un proyecto paralelo a Perro Teatro, compañía con más de 20 años de trayectoria.  

El estanquillo ofrecerá funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas hasta el 12 de abril en el Foro El Bicho ubicado en Colima No. 268, casi esquina con Insrgentes en la colonia Roma Norte. Localidades: $80 y $100. Cupo limitado a 45 personas por función.

Información: CGP

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa