Francis Alÿs confiesa que alguna vez llegó a su mente la idea de mostrar a dos soldados de bandos contrarios en el proceso de limpiar y armar sus ametralladoras en tiempos paralelos, pero fue hasta que viajó a Afganistán cuando supo el significado de esas imágenes que se había planteado.

“El contexto ha sido lo que me ha permitido siempre redondear una idea creativa, por ello en esta exposición hay varios núcleos de mi vida reciente que parecen ir de la idea a ocupar un sitio en la realidad”, afirmó el artista durante el recorrido previo a la inauguración de la exposición Relato de una negociación, una de sus muestras más importantes presentadas en México después de 10 años”.

Acompañado por María Cristina García Cepeda, directora del INBA y el curador Cuauhtémoc Medina, Francis Alÿs confesó que esta exposición que se presenta a partir del 25 de marzo en el Museo Tamayo, así como en la Sala de Arte Público Siqueiros, representa un gran lienzo multicolor que resume sus incursiones por Afganistán, México, Cuba y Estados Unidos, y donde aborda temas como la guerra, las fronteras, el tráfico clandestino y la manera como las nuevas generaciones crecen en un mundo de caos adaptándose a sus vendavales.

El curador Cuauhtémoc Medina, encargado de guiar el recorrido por las diversas salas, dijo que a lo largo de los últimos años Francis Alÿs ha confeccionado una variedad de proyectos en los que la pintura hace visible una práctica artística que ocurre en relación con la movilización de agentes sociales.

“En sus trabajos recientes explora las posibilidades de un modo de pensar-pintar, haciendo de las pinturas formas de pensamiento que constituyen un diagrama en el que se estructuran los elementos poéticos, éticos, estéticos y políticos de sus intervenciones sociales. En este sentido, las pinturas de Alÿs son un proceso paralelo de pensamiento en el desarrollo de reflexión y creación de sus filmes”.

Entre 2011 y 2014 Francis Alÿs fue invitado a trabajar en Afganistán durante la ocupación americana y europea, cuyas fuerzas intentaban contener la insurgencia de los talibanes.

De este viaje surgió el filme Reel-Unreel, que se presenta en la exposición y en el que aparecen niños jugando a rodar bobinas de películas de cine por las calles de Kabul.

El curador afirmó que lo destacable de estas obras producidas en Afganistán es haber transformado la división tradicional entre abstracción y figuración.

Otro nucleo que forma parte de la exposición es el llamado proyecto Tornado, realizado entre el 2000 y el 2010 e inspirado por los remolinos que se forman tras la cosecha de maíz en las regiones altas del sur de la ciudad de México.

Esta obra, mencionó Cuauhtémoc Medina se transformó progresivamente en una meditación sobre la crisis social de México, abrumado por la desigualdad y la violencia, Alÿs se expresa en el plano del dibujo, la pintura y el video, y piensa el espacio social e imaginario del sur en correspondencia con su situación de crisis.

El tercer entorno que forma parte de la exposición es el denominado Estrecho de Gibraltar, en el que Francis Alÿs ideó un puente hecho de botes que partía desde La Habana y Cayo Hueso a fin de unir simbólicamente las orillas enfrentadas de Cuba y Estados Unidos.

En la sala que recibe a los visitantes en el Museo Tamayo se pudo apreciar parte del contexto de esta obra con diversas zapatillas que tenían incrustados mástiles y velas de barco y que eran reflejadas por un gran espejo.

Cuauhtémoc Medina dijo que el proyecto de Gibraltar produjo videos, dibujos, objetos escultóricos y pinturas que construyen múltiples narraciones de la acción, que van desde posibles historias fabulosas y cuentos de niños, hasta fantasías oníricas acerca del paso de gigantes atravesando continentes con escaleras y serpientes.

“Estas tres series plantean modalidades distintas de cómo formular un más allá en la práctica pictórica usual, para entender los modos en que la imaginación y el trabajo en diversos soportes sirven para generar una amplia reflexión. Esta muestra es la exploración de este conjunto de proyectos que operan como capítulos de un ensayo sobre las relaciones posibles de la pintura, la acción y el video”, concluyó.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa