El traje de Benito Juárez, las casacas de Vicente Guerrero y José María Morelos, el chaleco de Manuel Tolsá, el vestido y los zapatos de la emperatriz Carlota, son algunas de las piezas que forman parte de la exposición Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia, inaugurada la noche del jueves 26 de marzo.

La exposición conformada por 180 piezas reflexiona, a través de tres ejes temáticos, sobre el inicio de la colección del Museo Nacional de Historia que comenzó hacia el año 1900 cuando Isabel Pesado viuda de Mier donó cuatro vestidos que fueron exhibidos por el entonces director Francisco del Paso y Troncoso, comenzando así la Colección de indumentaria que ahora cuenta con un acervo de más de 10 mil piezas, reunido a lo largo de 114 años.

En el recorrido inaugural estuvieron presentes Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, María Teresa Franco, directora del INAH, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH y Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

La exposición comienza por una Introducción sobre la historia del acervo, para después mostrar núcleos titulados Una colección que se forma poco a poco El porqué conservar, en donde se exhiben otras piezas emblemáticas como el pañuelo que cubrió los restos óseos de Hernán Cortés y que fue encontrado en 1946 en su tumba, a un costado del altar mayor de la iglesia de Jesús Nazareno en la Ciudad de México.

Se explicó que un poco antes de ese hallazgo, en 1945, se trasladaron los más de 15 mil objetos del antiguo museo, ubicado a un costado del Palacio Nacional al Castillo de Chapultepec. Diversas prendas de vestir se agruparon y con la intervención de la historiadora y arqueóloga Eulalia Guzmán, se adquirieron varios vestidos, zapatos, sombreros, guantes y abanicos, los cuales fueron complementados  en 1948, cuando el INAH destinó fondos para comprar la colección de Salvador Miranda, conformada por capas, vestidos, faldas, capuchones, medias, pantalones y chalecos.

Durante el recorrido también se detalló que hasta mediados del siglo XIX las telas y los tejidos eran realizados a mano en obrajes, mientras que los ornamentos finos se realizaban en pequeños talleres familiares y en conventos, aspecto que cambiaría hacia el año 1835 cuando el empresario Esteban de Antuñano inició en Puebla el hilado con telares mecánicos, haciendo crecer rápidamente una empresa que llegó a tener hasta 30 mil trabajadores.

En el siglo XX el director del museo, Antonio Arriaga emprendió a mediados de los años sesenta un proyecto para adquirir objetos ligados al llamado segundo imperio, reuniendo una capa, medias, mitones y zapatos de la emperatriz Carlota.

Otras piezas clave fueron un vestido de la diseñadora Coco Chanel, ajuares de novia, prendas de luto, así como una colección de zapatos de la marca Meier, la predilecta de la reina Victoria, todo ello exhibido al público en esta magna muestra.

Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia se presenta hasta julio de 2015 en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa