Desde Austria, la Orquesta de Cámara de Viena llegó al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para ofrecer un recital en el marco de Esto es Mozart. Festival Internacional, el cual contó con la participación de la violinista alemana Alissa Margulis.

El Teatro de las Artes, con lleno total, fue el escenario para la presentación de la Wiener Kammerorchester, fundada en 1946, ahora bajo la batuta de Stefan Vladar, director artístico de la agrupación desde 2008.

El programa incluyó piezas magistrales compuestas en el siglo XVIII por Wolfgang Amadeus Mozart:La flauta mágica, el Concierto para violín n. 4 en Re Mayor KV. 218 y la Sinfonía n. 39 en Mi bemol Mayor KV. 543.

El concierto inició con la obertura de La flauta mágica, obra maestra indiscutible de la ópera, que ofrece una buena aproximación al arcano mundo de la masonería.

Todos los instrumentos, de acuerdas y alientos, sonaban en perfecta armonía, bajo la dirección de Stefan Vladar quien, con movimientos sutiles, que en momentos se tornaban enérgicos y contundentes, aumentaban la intensidad de los acordes.

Para la interpretación del Concierto para violín n.4, la agrupación contó con la presencia de la alemana Alissa Margulis que, ataviada de largo en color rojo oscuro, hizo gala de su dominio en el violín, pues el suyo era el principal, acompañado por el resto o bien, de manera solitaria.

Durante los tres movimientos que incluye el Concierto para violín, Margulis dio muestras de la gran expresividad que puede alcanzar ese instrumento con su amplia gama de sonidos, pues en la conjunción del arco con las cuerdas, lo mismo lo hacía sonar con tenues agudos para luego pasar a graves acordes.

A lo largo de los casi 90 minutos de concierto, el público pudo disfrutar de la maestría que ha alcanzado la Orquesta de Cámara de Viena, con sus 15 violines, cuatro violonchelos, dos contrabajos, acompañados por una sección con diferentes instrumentos de aliento.

El recital continuó con la interpretación de los cuatro movimientos de la Sinfonía n. 39 que el músico austriaco compuso en el verano de 1788, comenzando con el Adagio-Allegro para continuar con el conocido Andante con moto, en el que las cuerdas sonaron cargadas de intensidad.

En el impresionante tercer movimiento, Menuetto, la Wiener Kammerorchester dio muestras del virtuosismo de sus integrantes quienes ejecutaban con maestría los rápidos acordes para luego regresar a notas tranquilas y volver a tomar velocidad.

La presentación cerró con broche de oro con el cuarto movimiento Finale: Allegro, de tono festivo, que fue celebrado con sendos aplausos y bravos por parte de los asistentes, quienes señalaban “¡Estupendos!”, “¡Qué bárbaros!”.

Esto es Mozart. Festival Internacional continuará hasta el 29 de marzo con diversos recitales en el Teatro de las Artes y el Auditorio Blas Galindo del Cenart, así como en el Conservatorio Nacional de Música y el Palacio de Bellas Artes.

Este viernes 27, a las 20:00 horas, tocará el turno de la Orquesta Sinfónica Nacional, mientras que el sábado 28 harán lo propio Ronald Brautigam y el Cuarteto Latinoamericano a las 12:00 horas, Stefan Vladar a las 17:00 y a las 19:00 la Academia de Colonia, Alemania, Die Kölner Akademie.

El domingo 29 de marzo ofrecerán conciertos la Orquesta de Cámara de Bellas Artes a las 12:00 horas y cerrará las presentaciones la Camerata Salzburg a las 18:00 horas. Para mayor información se puede consultar la página www.estoesmozart.com

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa