Frank Maldonado, artista plástico originario de Andalucía, España, coincide en que los ojos de las personas son el espejo del alma, por ello sus retratos siempre los crea a partir de la mirada.

La noche del 26 de marzo en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, el también actor presentó Rostros del destino, su primera colección individual como artista plástico integrada por 17 retratos que muestran rostros con diferentes expresiones y sintonías que de alguna manera lo impactaron a lo largo de sus viajes por diversos países como Cuba, Tailandia, Camboya y México.

Con los retratos realizados bajo la técnica de óleo con espátula, Frank Maldonado busca transmitir las miradas de las personas con la que se ha cruzado y que de manera personal le han dejado huella. “Busco de todo no solo la típica cara feliz, existe muchos tipos de caras, rostros y expresiones”, mencionó.

El artista plástico, quien admira el trabajo de Francoise Sinelli señaló que la técnica de óleo con espátula la experimentó. “Anteriormente sólo había pintado con el pincel, me gusta la textura que da el óleo”.

En la presentación dijo que el trabajar con la técnica de óleo con espátula le da mucha libertad. “En estos retratos he querido plasmar alguna característica especial, algunos los hice a partir de fotografías, unos de recuerdos y otros fueron imaginados”.

Todos los retratos de la colección presentan una gama de color, esto porque al artista le “gustan mucho” los colores vivos. “Quiero que la gente se quede observando los cuadros por la diversidad de colores que pueden encontrar en el rostro. Son una mezcla de surrealismo con realismo para que no se distorsionen, dándole un toque especial que son los colores”, expuso.

La colección en la que se pueden observar personajes femeninos y masculinos con miradas “positivas o negativas” está compuesta por los cuadros: Géminis, Deseo provocado, Inocencia eterna, Determinación, Ego, El indio, Niña cambodiana, La mirada y el silencio, Delirio, Sensuel, Drag Queen, Deseo, Gentleman, Dulzura y un Autorretrato.

“Cada cuadro es un mundo y es complicado expresar lo que fue sucediendo al hacerlos. Nunca sé cómo va a terminar un cuadro ni con que colores voy a trabajar, sólo los tomo, no pienso en los tonos, depende un poco de mi estado de ánimo, si estoy triste empleo colores oscuros, tenues, si estoy feliz los fluorescentes”, apuntó.

Frank Maldonado compartió con los presentes que su interés está en hacer rostros, y que ya está trabajando en una segunda colección en la que introducirá elementos como el agua, manos, así como perspectivas diferentes. “Tengo una lista de todo lo que quiero pintar, va surgiendo día a día. México me dio el estilo de usar muchos colores y muy vivos”.

Finalmente el egresado de la Escuela de Artes de Almería mencionó que pinta porque es una liberación personal. “Seguiré en esto hasta donde el camino me lleve, no me pongo metas pero tampoco trabas ni límites. El arte es muy libre, cada uno puede hacer lo que quiere”.

Frank Maldonado se declaró “fan” de la cultura urbana, prefiere vivir en grandes ciudades porque dice ofrecen una oferta visual y cultural, y se define como un observador descarado porque si algo le encanta no deja de mirarlo.

Ha presentado su trabajo a través de colecciones colectivas en el Palacio de Gaviria, en el Centro de Exposiciones de la Universidad Complutense y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa