Mesas en forma de lápices, trompos, rompecabezas, resorteras, fotografías que captan el instante del juego, cubos de colores, futbolitos, rehiletes, chapulines y serpientes son algunas de las piezas que componen la exposición Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil - Alas y Raíces.

La muestra itinerante integrada por 69 obras a través de las cuales 48 artistas ofrecen su perspectiva acerca del juego y el juguete fue inaugurada la tarde del 27 de marzo en el Museo Mural Diego Rivera.

En un recorrido por la exposición que estará abierta al público hasta el 21 de junio, Susana Ríos Szalay, titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces, indicó que con el montaje se quiere contribuir al cumplimiento del derecho al juego de los niños, pues los infantes necesitan jugar para desarrollarse plenamente.

Por su parte Luis Rius Caso, encargado del despacho de la dirección del Museo Mural Diego Rivera, mencionó que los públicos involucrados con el arte moderno observarán el vigor y la fuerza del arte contemporáneo, en donde cada obra co-existe con otra.

En Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas se puede observar un mosaico de expresiones a través de pintura, dibujo, escultura, arte objeto, instalación, y medios alternativos de creadores visuales como Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Gabriel Figueroa, Dr. Lakra, Francisco Toledo, Betsabeé Romero, Graciela Iturbide e Yvonne Domenge.

El montaje, que cuenta con la curaduría del maestro Juan Coronel Rivera, se inauguró en 2014 en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca; después viajó a las salas de San Pedro Museo de Arte, en Puebla, Puebla; de ahí al Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán; y posteriormente al Teatro Isauro Martínez, en Torreón, Coahuila.

Con una colorida pieza del artista oaxaqueño Francisco Toledo (una mesa de trabajo con sillas cuya base son unos enormes lápices) empieza la exposición en la que también se pueden ver una serie de dibujos de Andrea Garza realizados con la punta de un trompo, pinturas que hacen referencias a este juguete tradicional como el de Marysole Wârner Baz; e Yvonne Domenge indica con su pieza de madera Peces que cualquier objeto puede ser un juguete.

En la técnica fotográfica se pueden ver series fotográficas de Rogelio Cuellar y Graciela Iturbide quienes captaron con su lente a niños en juegos callejeros como las canicas, también hay obra de Pablo Ortiz Monasterio y Gabriel Figueroa Flores.

Rafael Coronel plasmó en su pintura un chamán que porta una sonaja, Perla Krauze escaleras, José Luis Cuevas al circo, Benjamín Domínguez y Rocío Maldonado muñecas, y Gilberto Esparza astronautas y aviones.

Del Dr. Lakra, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Alan Glass y Raymundo Sesma se pueden observar rompecabezas, futbolitos, cubos de colores, caja con objetos y un ajedrez; acróbatas de madera realizados por Betsabeé Romero, un chapulín de tamaño medio realizado en madera estucada por Alejandra Venegas, rehiletes que componen un sueño del artista Phillip Bragar y una gran víbora compuesta de carrizo, canicas, cerámica y malla de alambre, de María José de la Macorra.

Los espectadores también verán piezas únicas de Alberto y Miguel Castro Leñero, Laura Cohen, Abraham Cruzvillegas, Fidel Figueroa, Gabriel Figueroa Mateos, Oweena Camille Fogarty, Renato González, Roger von Gunten, Daniel Guzmán, Saúl Kaminer, Magali Lara, Daniel Lezama, Miguel Ángel Madrigal, Ernesto Mallard y Miriam Medrez.

Complementan la lista Gustavo Monroy, Gerardo Monsiváis, Helio Montiel, Amor Muñoz, Ambra Polidori, Carla Rippey, Nunik Sauret, Roberto Turnbull, y Germán Venegas.

La muestra que también presenta frases referentes al juego como la de Ana María Matute que dice: La infancia es el periodo más largo de la vida; contará con visitas guiadas y talleres creativos los domingos a las 13:00 horas.

El domingo 29 de marzo se realizará el taller Un rompecabezas de colores; el 12 de abril se dará el taller de cartonería Lupitas de cartón y mejillas rosadas; el 19 de abril se impartirá el taller Trompos entintados y el domingo 26 de abril, Un caleidoscopio de colores.

En el marco de Noche de Museos, el miércoles 29 de abril a las 20:00 horas se llevará a cabo el taller dirigido a adolescentes y adultos Caballitos para volver a ser niños, el cual buscará evocar la infancia de los participantes, el recuerdo de los juguetes tradicionales.

Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas, estará del 28 de marzo al 21 de junio en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Calle Balderas y Colón s/n, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa