El programa Alas y Raíces del Conaculta, en colaboración con UNICEF, el Festival Internacional de la Imagen (FINI) y la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo presentan en la Ciudad de México otras miradas en la niñez del mundo, en la estación Pino Suárez de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, con la exposición fotográfica titulada Infancia, de la artista Isabel Muñoz, que se presenta en el marco conmemorativo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños.

Proyecto colectivo impulsado por la revista española El País Semanal, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como organizaciones no gubernamentales y organismos públicos de 20 países y cuatro continentes, Infancia presenta 30 imágenes que expresan las marcadas diferencias culturales y la desprotección que, en la práctica, sufren muchos niños y niñas del mundo. En cada imagen la lente de Isabel Muñoz proyecta las condiciones de abuso, violencia, desnutrición, explotación, maltrato, atraso y guerra en las que aún viven algunos niños en países como Uganda, África, Lesoto, África, Nepal, India, Moldavia, México, Belice, Nigeria, Estados Unidos y  Alemania.

Infancia se exhibió por primera vez en el Festival Internacional de la Imagen, celebrado en el estado de Hidalgo en enero de 2014; posteriormente fue expuesta en el Centro Cultural de España en México en 2014, y ahora llega a los andenes del Metro Pino Suárez, para encontrarse con los ojos de los usuarios que recorren este concurrido espacio de la capital mexicana.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue suscrita por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 1989. En ella se establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer sanos, bien nutridos, a estar protegidos contra la violencia y la explotación. Asimismo, nos recuerda que tienen derecho a recibir servicios de salud de calidad, de asistir a escuelas y a recibir educación. Sin embargo, tras dos décadas y media de la Convención, son aún muchos los niños y niñas que viven en estado de vulnerabilidad y desprotección, como lo reflejan las imágenes de la muestra.

Con parte de su obra expuesta en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, la Maison Européenne de la Photographie (Casa Europea de la Fotografía) de Paris y el Contemporary Arts Museum de Houston, la fotógrafa Isabel Muñoz define esta exposición como “el trabajo más importante de su vida”. Infancia es un mapa del mundo visto a través de las miradas de los niños, y, como refiere la artista de la lente, también de sus sueños, de sus objetos y de sus sitios secretos.

Infancia permanecerá expuesta hasta el 31 de marzo de 2015 en la estación Pino Suárez de la línea 1 del Metro de la ciudad de México.

Toda la programación de Alas y Raíces puede consultarse en: www.alasyraices.gob.mx y a través de redes sociales: Twitter: AlasyRaices y Facebook: alasyraicescndci

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa