Artistas de España, Chile, Costa Rica, Francia, Colombia y México llevan a cabo el 2° Festival ItinerArte, Encuentro Internacional de Arte Urbano, desde ayer y hasta hoy domingo  29 de marzo, en  diferentes plazas públicas de Monterrey, Nuevo León.

La programación estará compuesta por 15 espectáculos gratuitos de teatro, cine, danza, circo y música, durante los cuales payasos, clown y mimos ofrecerán diversión en diversos espacios abiertos, para tocar el corazón del público y hacer una que otra travesura.

El festival ItinerArte es una iniciativa de Alejandro González, Joy el mimo de Monterrey, integrante de la agrupación independiente Ñaca-ñaca, quien en entrevista explicó que este evento nació en las calles y con el apoyo del público, de organizaciones internacionales y locales creció de manera considerable, hasta ofrecer instalaciones de arte y actividades de lectura.

“Decidimos llevar este tipo de expresiones a los espacios públicos a partir de que creció la violencia en el estado, por eso el incentivo que tenemos es llevarle al público de Monterrey actividades con las que la pasen bien, disfruten, convivan y se nutran espiritual y naturalmente”.

Cuando era estudiante de la carrera de diseño industrial, en el Tecnológico de Monterrey, Alejandro González ingresó a un taller de pantomima por influencia de su hermano el mimo Chispa, quien hoy vive en Barcelona, España y es uno de los invitados para este segundo festival.

 “A la par de que tomaba mi taller me iba mucho a la calle, cada fin de semana estaba en la plaza principal de Monterrey, estuve como un año y medio y a raíz de eso me empecé a envolver más y más y ya no pude salir”, detalló González.

Concluyó su carrera de diseño Industrial pero no la ejerce, desde hace diez años se dedica al arte de la mímica, ha recorrido Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Querétaro.

A pesar de que el Festival ItinerArte es independiente, cuenta con el apoyo del Museo de Historia Mexicana, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Departamento de Cultura Popular, y el Centro de las Artes de Fundidora.

Por segundo año consecutivo el festival realizará, en coordinación con las escuelas, funciones especiales en seis colegios del estado.

Dentro del festival se presentará el mimo Chispa, con historias de gran ritmo y energía, cargadas de humor y que buscan dejar en el público una sensación de alegría y buenas vibraciones.

Pepe Picaporte presentará su espectáculo de vértigo en calle y sala que combina ejercicios de clown, bufón, equilibrio, expresión corporal y acción física. La pipiolera ofrecerá su espectáculo de títeres, con instrumentos de trabajo hechos de sencillos objetos, con música y mucha creatividad.

También se presentará Sergio García y sus estatuas vivientes, las cuales tienen una larga historia en la tradición de teatro callejero europeo.

La compañía El Faro mostrará una selección de 20 años de las rutinas de clown. Un viaje desde el payaso clásico de circo, al clown de teatro, con la presentación especial desde Chile de Víctor Quiroga Pérez.

Participará también Moisés Miranda, creador de los foros Plaza de Coyoacán y Plaza de San Roque, con 28 y 25 años de tradición respectivamente, quien en 2001 participó en el Primer Festival de Teatro Callejero de Tokio, Japón.

También la banda Carbono, una propuesta que divierte y se divierte, crea, recrea y transmite energía a través de dosis de rock, reggae y folk.

Paya Shawn preparó para esta edición del festival un espectáculo multidisciplinario, arte del payaso, pantomima, danza buthoo, manipulación de objetos, malabares, acrobacia, mástil, y sobre todo mucha pero mucha diversión.

Para consultar horarios y más detalles de las funciones podrá consultar la página web. http://www.conarte.org.mx/evento/festival-itinerarte/

Información: AJR

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa