Con la intención de renovar la escena en Durango, del 23 al 27 de marzo se llevó a cabo la Tercera Muestra Estatal de Teatro (MET) Durango 2015 con la presentación de ocho propuestas nunca antes estrenadas.

Los grupos estatales acudieron al llamado con excelente respuesta, comentó en entrevista Víctor Hugo Galván, director de promoción y difusión del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Explicó que la MET es un foro y una plataforma para los talentos emergentes y aquellos grupos ya consolidados, por lo que en esta ocasión, con apoyo de nuevas propuestas, quedó de manifiesto que los objetivos que se plantearon desde un inicio se cumplieron.

“La idea de convocar a los grupos con propuestas nuevas se retomó de los propios teatristas, quiénes inmersos en éste mundo, comentaban que hacía falta propiciar ideas frescas e innovadoras que le dieran un nuevo panorama al estado”, afirmó Víctor Hugo Galván.

Las obras se presentaron en el Teatro Victoria del 23 al 27 de marzo, dentro del marco del Día Mundial del Teatro.

El lunes 23 abrió la muestra la presentación de El violinista en el tejado, del Grupo Teatral El Balcón, dirección, Micaela Torres del Valle; el martes 24 entró a escena El Curro, dirigida por José Ángel Rodríguez Valdés, así como La máquina refulgente, dirigida por Emmanuel Burciaga, presentada por el grupo H. Rova y Proscenio UJED.

El miércoles 25 tocó el turno a la propuesta infantil Toc Toc, montada por Alas y Raíces de Durango, bajo la dirección de Gerardo Daniel García Flores, así como a la agrupación Máquina de Vapor que preparó la obra Leyendas y día de muertos bajo la dirección de Luis Mario Ramírez Mendoza.

El jueves 26 se abrió el telón para recibir a Los habitantes de mistermons, obra infantil del grupo Un escenario por la Paz PRONAPED, dirigidos por Armando Castrellón González; y No hay ladrón que por bien no venga, dirección Fabricio Porras, grupo Cuarto Obscuro.

Finalmente, en la clausura, el viernes 27 de marzo, coincidente con el Día Mundial del Teatro, se presentó la obra Tierra, de Rubén Olivares.

Además, del 24 al 26 de marzo se llevó a cabo el Taller gestión de proyectos escénicos, impartido por More Barret en la Casa de Cultura.

El evento fue organizado por el Gobierno del estado de Durango, a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el propósito de presentar a los habitantes de la entidad obras de teatro de calidad.

La edición 2015 de la Muestra Estatal de Teatro estuvo dedicada al reconocido cuentero, actor, director y promotor cultural, Saúl García Mesta, quien se dedicó por más de una década a la escritura literaria, así mismo se desempeñó como profesor de educación media superior en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con lo que forjó no sólo nuevas generaciones de jóvenes, sino que contribuyó al descubrimiento de nuevos talentos en las artes, a quienes además alentó e impulsó en su quehacer creativo.

Información: AJR

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa