Más de 80 músicos participarán en el Tercer Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas que por tercer año consecutivo se realizará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 16 al 19 de abril.

Conciertos, conferencias, talleres e incluso un fandango, además de la venta de instrumentos, discos y libros, forman parte de las actividades programadas, las cuales serán de entrada libre.

El director de Programación Artística del Cenart, Carlos Arturo Briz, indicó que este encuentro surgió con la tutoría moral de dicho complejo cultural y artístico y que por tercera ocasión, será sede a fin de promover y difundir el son jarocho.

Eduardo Lizalde, organizador de este encuentro, recordó que fue en 2013, cuando surgió esta iniciativa que, en ediciones anteriores ha tenido una afluencia de más de 10 mil asistentes.

En conferencia de prensa, indicó que entre las novedades de este año se encuentra la realización de conciertos en las Áreas Verdes del Cenart y un concierto inaugural a cargo de Eblén Macari y su trío, que presentará el recital titulado De Beirut a Cosamaloapan.

Aseguró que el son jarocho actualmente goza de buena salud, gracias a la participación de los músicos y las comunidades que han rescatado esta tradición, ya que hace apenas unos años, las jaranas y las tarimas, estuvieron a punto de desaparecer, pero hoy el son jarocho y los fandangos se escuchan  y se realizan en Estados Unidos y países europeos, como España y Alemania.

Miguel Ángel Pineda, director general de Comunicación Social del Conaculta, destacó que la institución apoya presupuestalmente y con mayor intensidad este festival, ya que el son es parte fundamental de la cultura del país y es necesario que en su tercera edición, este encuentro pueda consolidarse.

El Tercer Encuentro de Son Jarocho iniciará con el concierto inaugural de Eblén Macari y su trío, que fusiona el son jarocho con música barroca y árabe, el cual contará con la presencia de los músicos de Son de Madera.

Eblén Macari señaló que será un honor abrir este festival con el programa De Beirut a Cosamaloapan que se realizará el jueves 16 de abril a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo.

Las Áreas Verdes del recinto ubicado en Churubusco serán el espacio para ocho conciertos que se llevarán a cabo los días 18 y 19 de abril con agrupaciones procedentes de Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal, como son Son Jaguar, Caña dulce y caña brava, Son de Madera, Colectivo Altepee, Tapacamino Colectivo Musiquero y Cultivadores del Son.

Los días 17 y 18 de abril, se realizarán conferencias matutinas en el Aula Magna José Vasconcelos, donde se abordarán temas como El papel de la mujer en el son jarocho, Sones de muertos y aparecidos y El fandango-fronterizo en la línea Tijuana y San Diego.

La bailadora Rubí Oseguera presentará el espectáculo Al sol y al sereno y ofrecerá una clase magistral de zapateado, además se contará con la presencia del grupo Mono Blanco y el viernes 17 de abril, a las 20:00 horas, la Plaza de las Artes, será sede para la presentación del disco Laguna Prieta de Don Andrés Vega Delfín, una de las figuras más importantes de la escena jarocha actual, con la participación especial del grupo Los Vega.

También se realizarán talleres gratuitos de arpa, guitarra, bajo, jarana, zapateado y de versada, todo en relación al son jarocho, los cuales se llevarán a cabo la tarde del viernes 17 y del sábado 18 de abril. Las inscripciones se realizarán el viernes 17 de 13:00 a 15:00 horas en la Plaza de las Artes.

Finalmente y como en ediciones anteriores, el sábado 18 de abril a las 21:00 horas, se llevará a cabo un Fandango nocturno en Casa Xitla y en el cual, participarán todos los músicos convocados a este encuentro.

La entrada a todas estas actividades es libre y para conocer la programación completa se puede consultar la página www.cenart.gob.mx , así como www.facebook.com/jaranasytarimas.

Información: AGB

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa


Multimedia


Puedes descargar el video VIDEO

Puedes descargar el audio AUDIO