Con la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación artística, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hace una invitación a creadores de talento y excelencia a participar en la Convocatoria 2015 de ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), abierta desde el pasado 27 de febrero del año en curso.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte es el programa más atractivo del Fonca al concentrar a los creadores de excelencia y trayectoria del país, el cual funciona desde 1993 otorgando estímulos a los máximos artistas en las disciplinas de Arquitectura, Artes visuales, Composición musical, Dramaturgia, Dirección en medios audiovisuales, Letras y Coreografía. 

El SNCA establece mecanismos que permiten otorgar distinciones y estímulos a quienes han dado prestigio a México en el ámbito de la creación de arte, tanto por su desempeño protagónico como por los niveles de excelencia que haya alcanzado su obra artística.

Entre los creativos que han sido beneficiados están los artistas visuales Yvonne Domenge, Perla Krauze, Betsabeé Romero, Edgar Clement; Daniel Lezama, Gabriel Figueroa Flores, Nahum B. Zenil, Mariana Dellekamp, María José Lavín y Rogelio Cuéllar, los compositores Héctor Infanzón, Gabriela Ortiz, Manuel Rocha Iturbide, y Carlos Iturralde.

En el ámbito coreográfico han sido apoyados con este estímulo Vicente Silva, Shanti de Oyarzabal, Vivian Cruz; en el área cinematográfica Diego Quemada-Diez, Luis Estrada, Gabriel Retes, Mryse Sistach, mientras que en la categoría de Letras en lenguas indígenas Jorge Miguel Cocom Pech, Natalia Toledo y Natalio Hernández.

En Dramaturgia y afines están Philippe Amand, Luz de Lourdes Pérez Gay, Jorge Francisco Ballina Graf, Richard Viqueira, Bertha Hiriart, Juliana Faesler, Verónica Musalem, Edgar Chías, Ximena Escalante, Estela Leñero, Abraham Oceransky, David Olguín y Luis Mario Moncada.

Otra área importante es Letras donde han recibido el estímulo los escritores Guillermo Samperio, Francisco Hinojosa, Vivian Abenshushan, Guillermo Fadanelli, Elsa Cross, David Huerta, Myriam Moscona, Naief Yehya, Mauricio Montiel, Alberto Chimal, Antonio Malpica, Eusebio Ruvalcaba, Tedi López Mills, Víctor Manuel Mendiola, Alejandro Toledo, Bernardo Fernández “Bef”, María Baranda, Alberto Ruy Sánchez, Rafael Aviña, Silvia Molina, Agustín Monsreal, Felipe Garrido, Miguel Capistrán y Selma Ancira.

En la presente convocatoria se ofrecen 150 estímulos con duración de tres años, de poco más de 29 mil pesos al mes; en las disciplinas y especialidades de Arquitectura (Diseño arquitectónico, Estudios arquitectónicos); Artes visuales (Pintura, Escultura, Gráfica, Fotografía, Medios alternativos, Narrativa gráfica); Composición musical (Composición de música contemporánea de concierto, acústica y/o con medios electrónicos, Composición en otros géneros).

Así como en las categorías de Coreografía (Contemporánea, Folclórica, étnica o tradicional, Diseño de escenografía, iluminación, vestuario y sonido); Dirección en medios audiovisuales (Cine y video, Animación, Documental, Ficción, Guión cinematográfico, Multimedia y nuevas tecnologías); Dramaturgia (Dramaturgia, Dirección escénica de teatro y ópera, Diseño de escenografía, iluminación, vestuario y sonido); Letras (Ensayo, Narrativa, Poesía, Traducción literaria); y Letras en lenguas indígenas (Ensayo, Narrativa, Poesía, Dramaturgia, Guión).

Para participar en la convocatoria los interesados deberán registrarse en línea en el sitio del Fonca (http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx) o actualizar sus datos personales si es que ya están registrados para después llenar la solicitud en línea, y cargar los documentos y anexos obligatorios, entre ellos su proyecto.

El periodo de registro y carga de archivos es en diferentes fechas según la disciplina: Artes visuales y Letras del 27 de febrero al 30 de marzo de 2015; Composición musical, Dirección en medios audiovisuales del 27 de febrero al 31 de marzo de 2015; y Arquitectura, Coreografía, Dramaturgia y Letras en lenguas indígenas del 27 de febrero al 1 de abril de 2015.

Los plazos para cargar los archivos vencen a las 15:00 horas de las fechas de cierre (TCM) por lo que el sistema de registro no permitirá ingreso de solicitudes ni cargas después del periodo máximo señalado.

Para ser beneficiario del estímulo, el interesado debe ser mexicano o extranjero que acredite su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con por lo menos 15 años de residencia legal ininterrumpida en México, tener mínimo 35 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria, presentar un proyecto a desarrollar en un plazo de tres años, y haber producido obras de calidad en la disciplina en la que postula.

Al momento del registro se solicitan documentos personales (identificación oficial, acta de nacimiento, cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP), curriculum vitae, y semblanza); el proyecto artístico a realizarse durante el periodo de pertenencia al SNCA, documentos probatorios que acreditan la trayectoria del aspirante, anexos, que son documentos y materiales que ilustran la destreza y habilidades del aspirante en la disciplina en la que participa y que respaldan el proyecto presentado, los cuales varían de acuerdo con la disciplina y especialidad en la que se registra el aspirante.

En el proyecto se debe explicar la propuesta a desarrollar, en formato DOC, DOCX o PDF, que deberá incluir las características, descripción de actividades, detalle de las obras a realizar y plan de trabajo calendarizado por año. La extensión del proyecto deberá ser de máximo cinco cuartillas.

Los documentos probatorios se refieren a la relación de los premios y/o distinciones, selección de notas o reseñas críticas nacionales y/o internacionales (máximo 15 notas o reseñas en un solo archivo y en orden de importancia). Todos los proyectos que incluyan obras que no sean del dominio público deberán incluir la carta de cesión de derechos de autor.

Posteriormente se hará la evaluación y selección de las postulaciones la cual se llevará a cabo en tres fases: Administrativa (del 30 de marzo al 27 de abril de 2015), Técnica (del 27 de abril al 5 de junio) y Resolutiva (del 8 al 12 de junio de 2015), para finalmente ser publicados los resultados el 22 de junio de 2015.

Para evaluar y seleccionar las postulaciones registradas, el Consejo Directivo del SNCA conformará una Comisión de Selección por disciplina y de ser necesario, establecerá subgrupos de evaluación dependiendo de las especialidades que contenga.

En la fase administrativa el Fonca realizará una revisión para verificar que las propuestas inscritas cuenten con la documentación y los materiales anexos requeridos en las bases generales de participación; y si el postulante participa o ha participado en otros programas del Fonca, y si cumplió con los compromisos estipulados en el convenio respectivo.

En la fase técnica las comisiones de selección efectuarán una revisión técnica de las postulaciones para determinar si cumplen con las siguientes condiciones: Definición clara del proyecto, Curriculum vitae que respalde la trayectoria del postulante, Material de apoyo en cantidad y calidad técnica suficientes para calificar su contenido, y Viabilidad del proyecto presentado.

En la fase resolutiva las comisiones realizarán la selección final de los postulantes tomando en cuenta la trayectoria del postulante, la calidad de la propuesta presentada, lo propositivo y significativo del proyecto, el reconocimiento de la crítica especializada en su disciplina, los premios y/o distinciones nacionales e internacionales. Las decisiones tomadas por las Comisiones de Selección serán avaladas por el Consejo Directivo, cuya decisión final tendrá carácter de inapelable y se hará constar en el Acta de Selección correspondiente.

Los resultados y el Acta de Selección se darán a conocer el 22 de junio de 2015 en el sitio electrónico del Fonca http://fonca.conaculta.gob.mx y se publicarán en un periódico de circulación nacional. El Fonca indica que es responsabilidad de los aspirantes consultar los resultados a partir de la fecha de publicación.

Los creadores seleccionados suscribirán, en un plazo máximo de 45 días hábiles posteriores a la publicación de resultados, un convenio con el Fonca, en el que se especificarán los derechos y obligaciones que adquirirán, así como las condiciones y características de la entrega del estímulo económico.

Para consultar la información completa de la convocatoria visite: http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx/archivosbases/bases_snca_2015_5079.pdf

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa