La revista Tierra Adentro del Fondo Editorial Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dedica se edición No. 200 a brindar un homenaje al novelista, artista plástico, y diplomático Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935), por la celebración de su cumpleaños 80 y aprovecha para recordar que su obra gráfica ilustró las páginas del primer número de la publicación que ahora le reconoce.

El ejemplar ofrece un ensayo en el que Carlos Velázquez sitúa los textos de Fernando del Paso en el mismo nivel de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y Al filo del agua, de Agustín Yáñez. En su texto, el autor señala que es necesario hacer una revaloración de la obra de Del Paso.

Fernando del Paso es considerado como el autor de la trilogía más importante de novelas de México en la segunda mitad del siglo XX. Esta edición dedica tres análisis, uno a cada libro, que propone una lectura distinta y detalla los elementos que convirtieron a estos tres títulos en una aportación decisiva al curso que tomarían las letras mexicanas en el siglo XX y a la literatura enm lengua española en general.

La primera novela de la trilogía de Fernando del Paso fue José Trigo (1966), galardonada en el mismo año con el Premio Xavier Villaurrutia, y es abordada en el ejemplar de Tierra Adentro en el artículo Tres tristes trenes y Tres tristes trigos, de Sergio Ernesto Ríos. Aquí, el autor da un giro a la percepción de la obra que los críticos poco estimaron, dotándola de un carácter simbólico que supo retratar el espíritu nacional:

“Sería un error desconocer a José Trigo como la novela inaugural de una trilogía que Fernando del Paso asienta como sostén de su concepto de novela histórica, de las fuentes sociales y populares al servicio de la imaginación”.

Más tarde, en 1977, Fernando del Paso publicó Palinuro de México, reconocida con el Premio Rómulo Gallegos (1982), y es comentada en el texto Palinuro de México, algunas consideraciones, de Joserra Ortiz. Más allá de lo temas que aborda (como el movimiento estudiantil de 1968) el análisis se centra en la importancia del lenguaje y del tiempo que Del Paso utilizó, necesario para la comprensión de la obra. 

Palinuro de México seduce como la convocatoria discursiva de un archivo inmenso que abarca un multitud muy variada de experiencias biográficas e intelectuales formativas”.

El libro más leído de la trilogía es quizá, Noticias del Imperio que publicó Fernando del Paso en 1987. Antonio Ortuño en Historia y Palabra habla sobre las pretensiones de ésta y su unión con la historia, que afirma, no se trata de “una relectura nostálgica ni idealista del Segundo Imperio Mexicano, sino que ironiza sobre él”.

El monólogo de la emperatriz Carlota en Noticias del Imperio es reinventado en la edición de Tierra Adentro, con siete voces distintas que encarnan a este personaje en el último capítulo de la obra de Fernando del Paso. Los siete textos que cierran con el homenaje, resaltan la relación con Maximiliano y la razón decadente de aquella mujer que esperaba un pájaro de acero que la llevaría de regreso a México.
 

Información: BOP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa