No hay mayor prueba del amor que la libertad. Esa es la esencia de la obra La paloma mágica, con el alma en un hilo, que iniciará temporada el próximo domingo 5 de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Conaculta.

La puesta en escena dirigida a niños y niñas está basada en la leyenda mixteca La paloma encantada, en la que el huipil juega un papel importante como una metáfora de la libertad y la identidad mixteca.

En la historia, Savi es una hermosa paloma que se transforma en mujer al despojarse de su huipil mágico y es capturada por Tanku, quien ha quedado perdidamente enamorado de ella. Junto con su madre, esconde el mágico objeto con el fin de mantenerla prisionera.

Tras varios meses en cautiverio, Savi encuentra su preciado hupil, auxiliada por el Señor Quetzal, y escapa, sin embargo, cuando Tanku se da cuenta, solicita ayuda de la Luna, el Sol, el remolino y el viento, para llegar a la ciudad de las Aves.

Es en este lugar donde la Reina Xuva le designará tres pruebas que, una vez superadas, le permitirán ver de nuevo a la paloma y descubrir el verdadero significado del amor.

La obra combina cantos, danza, color y tradición dentro de una atmósfera mixteca que se percibe en la música en ocasiones grabada y en otras, interpretada en vivo, y en el vestuario conformado por ropa bordada y de manta.

En el montaje escrito y dirigido por Nurydia Briseño de la Fuente participan Mar Nava, Alicia Lara, Ericka Patricia Jurado, Marco Antonio Argueta, Mauricio Nuñez Nava y Sol Nava en el violín.

La paloma mágica, con el alma en un hilo contiene un mensaje para toda la familia y pretende ilustrar que el amor es un camino de enseñanzas constantes, cuya naturaleza le da sentido a nuestra existencia.

Los actores interactúan con el público, en especial el infantil, e incluso, se incorporan los niños y niñas para acompañar a los histriones en algunas escenas con sus aplausos y bailes.

La paloma mágica, con el alma en un hilo ofrecerá funciones del 5 de abril al 21 de junio con funciones los domingos a las 13:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn.  Localidades: $100.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa