El Centro de Artes Musicales de Tijuana cuenta este año con dos millones 900 mil pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a fin de adquirir e instalar un equipo de grabación profesional, el cual beneficiará a los mil 300 alumnos, señaló Alma Delia Ábrego, directora de la Fundación de Artes Musicales.

Con un monto federal de 2 millones 900 mil pesos y una coinversión de 3 millones 155 mil pesos, la titular del CAM en Baja California informó que estos recursos contemplan el equipamiento de un estudio de grabación, el centro y la unidad de producción del Centro de Artes Musicales, así como el equipamiento de la Unidad de Servicios Generales, además de comprar una hidrolavadora, sillas y pintarrones, principalmente.

En entrevista con el Conaculta, Alma Delia Ábrego precisó que por primera vez “nos estamos animando a llevar a cabo este tipo de inversión que gracias al apoyo del PAICE y otros coinversionistas estamos haciendo realidad: contar con un estudio de grabación profesional. La idea es que los alumnos se vayan con un producto en la mano y, por otra, que el espacio sirva para dar clases”.

Recordó que el año pasado concursaron para obtener recursos del PAICE por 2 millones 110 mil pesos, a fin de habilitar las aulas y el estudio, y en esta segunda etapa el apoyo del Conaculta se destina a equipar esas instalaciones, “lo cual significa que al término del año tendremos un estudio de grabación profesional con consolas análogas y digitales; tres consolas, el equipo de audio y el de video. Esto nos permitirá dar clases en producción de audio y video, a fin de fortalecer la actividad académica y pedagógica de todos los alumnos que acuden de diferentes escuelas al CAM”.

La directora de la Fundación de Artes Musicales expresó que “la mayoría de productores se hacen en el camino sin tener el equipo; el hecho que tengan los estudiantes un estudio con la acústica adecuada, con consolas, con el material, los micrófonos, los instrumentos, las aulas, va a potenciar al CAM para ser parteaguas en la zona norte”.

Aunque el Centro Musical tiene entre las redes y los alumnos in situ alrededor de mil 300 estudiantes, Alma Delia Ábrego precisó que no todos los alumnos en el primer año van a tener acceso al estudio de grabación, “porque tenemos que normar el uso del equipo, tenemos que contratar a un ingeniero de sonido que se haga cargo de manera permanente de la administración del estudio, además, otra de nuestras ideas es participar en coproducciones con la propia Orquesta de Baja California”.

El proyecto profesional del CAM es la Orquesta de Baja California, así que los primeros en grabar serán la OBC, después la Tijuana Music School, la Escuela Superior de Canto y Opera de BC, y el Liceo; ellos serán los primeros usuarios de este equipo, ya que nosotros como Centro de Artes Musicales somos el edificio sede de la Orquesta de Baja California.

La directora agregó que hay mil 300 alumnos becarios y no becarios; el 80 por ciento son becarios, de éstos el 100 por ciento no paga por la educación que recibe, pero la idea es también que el mayor número posible utilice el nuevo equipo de grabación.

Al referirse al programa Redes 2025, el cual comprende la iniciación musical de niños de siete a 18 años de edad a través de orquestas infantiles y juveniles, dijo que también tendrán acceso a esta sala de grabación, lo que les permitirá contar con un registro de la evolución de su trabajo.

Por otro lado, también darán servicio de grabación de discos a todos los alumnos de la Tijuana Music School, la cual es una escuela de música popular contemporánea, donde a partir de septiembre se contará con la licenciatura, agregó la directora del Centro de Artes Musicales, quien comentó que “todavía no hacemos un lanzamiento y ya hay tres artistas locales que preguntan cómo pueden utilizarlo, porque se corre la voz de que estamos haciendo el estudio”.

A la mejor hay escuelas de música que tienen estudio de grabación, pero que tengan los dos objetivos, no; tanto enseñar ingeniería de audio, audiovisuales, como hacer las propias producciones. Vamos a ser los únicos.

Cabe señalar que el CAM cuenta con 65 aulas, entre individuales, grupales y grandes, para producciones escénicas, musicales, con la acústica necesaria. Tenemos una sala grande para la Orquesta Sinfónica y en las tardes ensayan seis orquestas juveniles, incluida la Orquesta Binacional de las Californias, conformada por niños de México y Estados Unidos.

Además, se cuenta con cafetería, una tienda de artículos musicales, una terraza para conciertos y tres aulas móviles enormes, donde se dan clínicas de jazz, rock y pop. “Nuestro trabajo no sólo se limita a música clásica, sino también a la contemporánea”, agregó Alma Delia Ábrego.

Por último, comentó que la clave del programa es que “no todo se hace aquí, estamos operando en 21 redes en todo el estado: en Ensenada, Mexicali y aquí en Tijuana. Cuando vienen al CAM es una o dos veces por semana. Todos los niños trabajan en sus comunidades, no tienen que venir acá, porque son comunidades alejadas y están en la periferia, es muy caro para ellos. De repente hay camiones que sí podemos pagar, mandamos por los niños una o dos veces por semana. Eso es lo que ha hecho flexible el programa”, además de contar con el Centro Estatal de las Artes en Mexicali, otro sitio donde se realizan los ensayos tutti.

Para mayor información puede consultar la página http://cam-bc.org/ o en redes sociales: https://www.facebook.com/tijuanamusicschool, https://twitter.com/CAMdeBC. El Centro de Artes Musicales se ubica en una extensión de nueve hectáreas en Manzana 26 Lote 3B1 Canadá, Río Tijuana 3a. Etapa, 22226 Tijuana, Baja California, México.

Información: MVG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa