Las distintas relaciones humanas que confluyen en una gran urbe como la Ciudad de México es la temática que el coreógrafo y pianista Duane Cochran decidió plasmar en la puesta dancística Notas urbanas, la cual se presentará del 10 al 12 de abril, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El director de la compañía Aksenti Danza Contemporánea, Duane Cochran, explicó en entrevista con Conaculta que Notas Urbanas está compuesto de cuatro piezas coreográficas: Down-under (2009), El individuo (2014), El Simulacro (2008) y La reunión (2014), en donde hay de todo tipo de situaciones presentadas de manera abstracta. “Son sensaciones que estoy tratando de manejar y que busco que la gente sienta a través de la danza y los sonidos”.

El integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012-2015 del Fonca indicó que estas obras surgieron por una inquietud respecto a las personas y las relaciones humanas que ha visto últimamente. “Hace muchos años no había computadoras, la gente se veía mucho más y ahora todo es a través del celular. Recuerdo un día que fui a comer y vi en una mesa a toda una familia cuyos integrantes interactuaban con el teléfono ¿cuál convivencia? Eso me hizo ruido”, recordó el también pianista, titular de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Agregó que este trabajo dancístico también consistió en reflexionar sobre su proceso creativo, su evolución como intérprete y la de la compañía Aksenti Danza Contemporánea. “Quise regresar a las bases y a cuando las cosas eran distintas. Presento un programa diferente en donde hay situaciones de todo, como situaciones feas y desagradables que hay que enfrentarlas, porque existen”.

La puesta dancística plantea como atractivo la ejecución en vivo de composiciones contemporáneas de los mexicanos: Mario Lavista, Héctor Infanzón, Raúl Tudón, y Rodrigo Sigal, con la participación del flautista Alejandro Escuer, Héctor Infanzón, el Cuarteto, el Cuarteto Zanolli, y los intérpretes Elena Hernández, Lucelen Carvajal, Rodolfo Aguilera, Jonathan Villeda, David Pineda, y Ana Paulina Esparza.

“Que haya música en vivo es una condición que no se da mucho. Con esta propuesta que no pasa de los 65 minutos de duración, tiempo en el que pasan muchas cosas sobre el escenario, los espectadores van a encontrarse con sentimientos distintos, algunos no muy gratos y otros sí, que se dan en esta ciudad en la que vivimos”, destacó Duane Cochran.

En la pieza Down-under, que será acompañada con música de Mario Lavista, el bailarín miembro de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos se hizo la pregunta ¿qué hay debajo sobre la tierra? “Esta es una coreografía sobre cuatro ángeles que ven todo lo que pasa en nuestra ciudad, reaccionan a lo que ven y tratan de aliviarnos de ciertas situaciones”.

En El Individuo, se presenta a un personaje que se ha vuelto rechazado, insensible y raro aparentemente por su soledad. “Lo encuentras por las cloacas, un callejón, es un ser humano cuya manera de ser se ha desarrollado de acuerdo con la sociedad porque lo han marginado y oprimido”, relató Duane Cochran. Esta pieza presenta la música de Raúl Tudón quien participará en la puesta.

Sobre la pieza El simulacro, el artista quien fuera becario del Fonca en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales mencionó que está basada en el cuento El país de las últimas cosas de Paul Auster y que presenta a una ciudad perdida dentro de la gran urbe en la que se lucha por sobrevivir. Presenta la música original de Rodrigo Sigal, quien realizó la composición de manera ex profesa.

La obra La reunión, basado en una composición de Héctor Infanzón, muestra una gran convivencia a ritmo de jazz en donde todo el mundo se divierte, lo que Cochran nombró como una gran fiesta “No todo es malo y feo en la ciudad, también hay cosas maravillosas”, destacó.

Con esta propuesta de danza contemporánea Duane Cochran celebra tres situaciones: 50 años como pianista, 40 de vivir en México y 25 años de existencia de la compañía Aksenti Danza Contemporánea.

“Son tres aniversarios que implican muchas cosas, creo que esta obra a su vez es  una celebración de vida. México es un país lleno de sorpresas, todos los días se experimentan cosas impresionantes”, expresó.

Notas urbanas, que incluye dos interludios musicales La estación y Un recuerdo; se presentará el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de abril en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Horarios: Viernes 20:00 horas; sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas. Localidades: $100.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa