Para celebrar los 80 años del escritor Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935), Premio Xavier Villaurrutia 1966 y Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, entre otros, el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) realizarán diversas actividades en las que abordarán su vida y obra, el próximo domingo 19 de abril. El acto central será el Homenaje 80 años Fernando del Paso

El programa iniciará con una mesa de análisis de su legado novelístico, en la que Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Vicente Quirarte y Alejandro Toledo conversarán en torno a sus obras José Trigo(1966) Palinuro de México (1977), Noticias del Imperio (1987) y Linda 67. Historia de un crimen (1995), a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Fernando del Paso, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta; María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Mauricio Montiel Figueiras, Coordinador Nacional de Literatura del INBA y José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica, estarán presentes en el Homenaje, que además se transmitirá en vivo en la explanada del Palacio de Bellas Artes, y en los sitios: publicaciones.conaculta.gob.mx y programanacionalsalasdelectura.conaculta.gob.mx, vía streaming.

A las 13:45 horas, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, también en la explanada del máximo recinto cultural del país, buscando acercar la obra de Fernando del Paso al público infantil se llevará a cabo la narración oral Ripios y Adivinanzas de mar, en la que un cuentacuentos presentará una breve semblanza del autor y trabajará con el tema del mar, sus personajes, la poesía, las rimas y las adivinanzas. Durante la función se creará un mural literario en el que el público podrá ser partícipe del festejo en honor a uno de los grandes exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX.

Como parte de las celebraciones por las ocho décadas del también Premio Rómulo Gallegos 1982, Premio Mazatlán de Literatura 1988 y Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1991, la revista Tierra Adentro, número 200 (febrero de 2015) editada por la DGP del Conaculta, es dedicada al autor, con el título 80 años del polifónico de México.

En esta entrega, el Programa Cultural Tierra Adentro reunió textos de los escritores Carlos Velázquez (Coahuila), Antonio Ortuño (Jalisco), Sergio Ernesto Ríos (Estado de México) y Joserra Ortiz (San Luis Potosí), quienes situaron el valor dentro de las letras nacionales de una de las grandes plumas del siglo pasado.

Además, bajo el título Siete Carlotas /Siete monólogos, las escritoras Valeria Villa, Ángela Piedad, Liliana Colanzi, Kenia Rivera, Paula Klein Jara, Mariel Iribe Zenil y Gabriela Torres experimentaron con el lenguaje para resolver de formas variadas, lúdicas y neobarrocas, los célebres monólogos de Carlota en Noticias del Imperio.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa