La Dirección de Estudios Históricos, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, presentarán el libro De estación a museo, la estación  del  Ferrocarril Mexicano: puerta de entrada a la ciudad de Puebla, de Emma Yanes Rizo. El acto se llevará a cabo el jueves 23 de abril a las 18:00 horas en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la calle de Allende No. 172, colonia Centro de Tlalpan, Delegación Tlalpan, Distrito Federal, México.

La doctora Emma Yanes Rizo, quien tiene una amplia trayectoria académica, es especialista en temas ferrocarrileros, ha escrito libros y ensayos al respecto, como Las locomotoras de vapor en México, modelo para armar, Vida y muerte de Fidelita, La veracruzana, entre otros títulos, y dará a conocer su más reciente investigación en la Dirección de Estudios Históricos, donde participarán Luis H. Barjau, Esther Acevedo, José Joaquín Blanco  y Teresa Márquez.

Los participantes hablarán sobre la importancia histórica que tuvo la estación del ferrocarril en Puebla, ahora sede del Museo de los Ferrocarriles Mexicanos, la cual forma parte del patrimonio arqueológico industrial que permitió el encuentro de diferentes ciudades, el intercambio de mercancías y el traslado de personas que iban y venían de diferentes ciudades.

La construcción del ferrocarril fue un parteaguas en la historia de México a finales del siglo XIX e inicios del XX, ya que influyó en la política, la economía y la sociedad del país.

Para mayor información favor de comunicarse a los teléfonos 40405100 ext. 149. También se puede visitar la página oficial de la DEH (http://estudioshistoricos.inah.gob.mx/) .

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa