El cine gótico de Gran Bretaña, cargado de historias de melancolía, muerte, suspenso y soledad, y que desde los años cincuenta ha cautivado a los amantes del cine en todo el mundo, llega a la Cineteca Nacional con el título Gótico: el corazón oscuro del cine, que inició este jueves con la proyección del clásico del género Posesión satánica (The Innocents, Jack Clayton, 1961).

Previo a la proyección de la cinta inaugural que tuvo lugar en la Sala 1 Jorge Stahl, el Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, habló de la selección de los filmes que conformarán este ciclo que forma parte de la celebración del año dual México-Reino Unido 2015 (UKMX 2015), y que se lleva a cabo en colaboración con el British Council, el British Film Institute y distintas distribuidoras.

"Se trata de una muestra integrada por 10 cintas representativas del cine de género británico, que abarcan de los años 50 a los 80. Es una gran oportunidad tanto para los fanáticos del cine de género como para quienes no lo son, pero gustan de historias de horror", señaló Carro al referirse a los largometrajes que por primera vez en México se proyectarán con copias nuevas en pantalla grande hasta el 30 de abril en la sala 7, Alejandro Galindo. 

David Elliott, director del UKMX 2015, compartió la importancia de este género cinematográfico y cómo su éxito se basa en la rica tradición literaria de su país. Expresó que el gusto británico por las historias de horror gótico se remonta a la literatura del siglo XIX, particularmente a Mary Shelley, autora de Frankenstein, y a Bram Stoker, autor de Drácula.

“Estas cintas se basan no sólo en vampiros y monstruos, también en el interés por un ángulo psicológico y no sólo en la sangre. Yo recuerdo haber visto Night of the Demon cuando era un niño y fue aterrorizante, como lo son las 10 cintas que componen este ciclo", señaló el director al referirse a su propia experiencia con el cine gótico.

David también habló sobre el desarrollo histórico del género que se inició con The Haunted Castle (1867), dirigida por George Albert Smith's, y que fue prohibida durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que “ya había suficiente terror en la vida real”.

El filme que abrió el ciclo, Posesión satánica, la más celebrada adaptación al cine de la novela de Henry James Otra vuelta de tuerca, gira en torno a una puritana institutriz que es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos viviendo en una apartada mansión y que pronto descubre que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños.

David Elliott expresó acerca de esta película: “pienso que The Innocents, realizada en el año en que nací, es un claro ejemplo del cine gótico que juega con la psicología y el suspenso. The Wicker Man, es otro gran ejemplo que les invito a ver en este ciclo.”

El Año Dual México-Reino Unido 2015, una iniciativa que contempla intercambios entre los dos países en los campos del arte, la cultura, la ciencia, la academia, los negocios y el turismo, tiene programados más de 100 eventos con dirigidos a que cada país aprenda sobre la cultura del otro, refirió David Elliott.

Para conocer la programación completa del ciclo Gótico: el corazón oscuro del cine, consultar: http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?&Tit=Cine%20G%F3tico%20Ingl%E9s&ClvCic=2030

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa