La fiesta tradicional del fandango, máxima expresión del son jarocho, llegó a la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con su combinación de música, danza (zapateado) y poesía (canto).

La pertinaz lluvia que se presentó la tarde del 17 de abril en el recinto del sur de la ciudad no fue impedimento para que la Clase magistral de zapateado, programada dentro del Tercer Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas se realizará sin problemas ni contratiempos, y sí mucho interés de los asistentes.

La danza basada en el zapateado con algún carácter similar en algunas regiones de México fue explicada por Rubí Oseguera, directora del espectáculo Al sol y al Sereno de la compañía la Techa, y demás bailadoras que pusieron a decenas de personas a zapatear sobre las tarimas colocadas para la ocasión.

Como el instrumento más sonoro del son jarocho se le considera a la tarima, sobre la que los bailadores ejecutan con los pies el zapateado. La coreografía sigue la estructura de la música, ya que en el momento de las figuras instrumentales, el bailador debe ejecutar un tipo de pasos llamados redobles y en el momento del pregón y tangueo, se bailan las mudanzas.

En la clase magistral, la dinámica consistió en que cada bailadora, especialista en algún paso en particular, subía a la tarima para mostrar cómo se hacían los pasos al tiempo que era seguida por los asistentes; para después aplicar lo practicado al ritmo de la música que era interpretada en vivo.

La bailadora Chely Galván Cruz se refirió al paso buscapiés, que se realiza descalzo sobre la tarima para tener un contacto directo con la madera y escuchar el sonido; también mostró el paso de la mudanza cruzada, la cual dijo hay dos maneras de hacerse: balceadita y marcada, ésta última prestándose más al “cadereo” y a tener más soltura en el cuerpo.

En la clase en la que también se mostró en qué momento empezar a zapatear, y marcar la salida en la ejecución de una canción; participó la bailadora Conchis Patraca, originaria de la comunidad de Chacalapa, Veracruz; quien explicó que las mayordomías son las fiestas más importantes de su pueblo.

Sobre el fandango dijo es el pretexto para convivir con los amigos y la familia; integrado por el público y los músicos, con quienes hay una interacción cuando se les dice que van lentos con la música.

“En Chacalapa nos gusta ocupar faldas con mucho vuelo para hacer el faldeo. Hacemos, digamos, un movimiento sensualón, y los músicos lanzan versos de conquista y amor, este juego, claro, no siempre es verdadero”, indicó.

A los presentes, tanto los que estaban sobre las tarimas y público en general que observaba la dinámica, la bailadora dijo que en el fandango no hay reglas, que simplemente la música se va sintiendo y que con el zapateado se presenta la oportunidad de expresar con el baile lo que se siente. “Los pasos se pueden ir combinando y hacer un propio estilo”.

Al tiempo que otros bailadores como Paulino Domínguez Alfonso explicaban otros pasos del zapateado, y Don Armando Sosa se tomaba el tiempo para tocar complacencias, en las Áreas verdes se llevaban a cabo los talleres gratuitos de arpa, guitarra de son o requinto, bajo jarocho o guitarrón jarocho, jarana, y versada; impartidas por músicos dedicados a difundir el son jarocho.

En cada taller los asistentes llevaron sus instrumentos y eran orientados por maestros en cuanto a la característica del son jarocho y cuales sonidos tenían que salir de su instrumento. Al realizarse en un área abierta, había transeúntes que se detuvieron a escuchar y observar la ejecución de los instrumentos; o a escuchar, por ejemplo, en el taller de la versada más sobre la rima y que con cualquier situación o tema se puede armar una décima.

En el Centro Nacional de las Artes continuará el Tercer Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas este fin de semana con la realización de conferencias, talleres, así como conciertos a partir del medio con las agrupaciones Son Jaguar, Caña dulce y caña brava, Ariles al sol y al sereno, Tapacamino Colectivo Musiquero, Los Cultivadores del Son, Colectivo Altepee y Mono Blanco.

Para más información y consulta de programación visite: http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/son-jarocho/

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa