El Tercer Encuentro de Son Jarocho continuó ayer viernes 17 de abril con la presentación del más reciente material discográfico de Andrés Vega Delfín: Laguna prieta, volumen 1.

En la Plaza de las Artes del Cenart, el homenajeado y el grupo Los Vega, conformado en su mayoría por sus nietos, interpretaron 10 sones y peteneras, de las cuales algunas piezas forman parte del nuevo material.

El disco es un reconocimiento a su amplia trayectoria, el cual, afirmó Eduardo Lizalde Farías, honra el trabajo de dos Andrés Vega Delfín, además de ser una aportación del músico veracruzano a las nuevas generaciones de jaraneros y guitarreros de son.

Durante la Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, la velada musical comenzó con El cascabel, después continuó con Laguna prieta, pieza que da título al más reciente disco de Vega Delfín; después siguieron El balajú, La bamba, La morena, El buscapiés, El coco y cerraron el programa con El son de la guacamaya.

Antes de las 20:00 horas nuevamente el público se congregó en pasillos y gradas de la plaza, donde jóvenes y adultos aprovecharon las tarimas para practicar sus mejores pasos de zapateado y disfrutar la música interpretada por los soneros oriundos de Boca de San Miguel, municipio de Tlacotalpan, Veracruz.

Previamente, Vega Delfín señaló que mientras viva seguirá tocando, porque “¡No lo voy a poder hacer cuando ya no pueda, ya no tengo pulso! Pero mientras pueda, yo le sigo buscando y le sigo encontrando, porque la guitarra no tiene fin, ningún instrumento tiene fin…”.

Andrés Vega tocó algunos solos, y las restantes siete piezas lo acompañaron sus nietos: Raquel, Fredy, Gilberto, así como Martha en el zapateado.

En su oportunidad, la investigadora del INAH, Amparo Sevilla, rememoró algunas de las actividades que desarrolló el octogenario Andrés Vega, como campesino, arriero, pescador, vendedor de carbón y boxeador.

Asimismo, informó que el próximo miércoles 22 de abril, Andrés Vega recibirá un homenaje en el Museo Nacional de Antropología, además de presentar el disco que contiene 10 canciones: El balajú, La bamba, El toro zacamandú, El pájaro Cú, Laguna prieta (El siquisirí), El perro, El zapateado, El carpintero, Las Julies y El aguanieve.

El Tercer Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas lo realiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura, y se realiza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) hasta el domingo 19 de abril, en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. La entrada es libre.

La programación se puede consultar en la página www.cenart.gob.mx, así como en redes sociales: www.facebook.com/jaranasytarimas. http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/son-jarocho/

Información: MVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa