Con la invitación a leer arrancó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en México, en el que diversas instituciones conformaron un vasto programa de actividades para el fomento a la lectura. El director general de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, manifestó que hasta el momento no conoce a alguien que se haya hecho lector y después abandone la lectura, ¿por qué?, porque es algo de inmensa fortaleza, nos hace más sólidos como personas.

Al inaugurar la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en la Explanada del Palacio de Bellas Artes, donde se instalaron 18 carpas para realizar diferentes actividades, de las 10:00 y hasta las 20:30 horas de este domingo 19 de abril, Ricardo Cayuela afirmó que “La lectura tiene el compromiso de hacer mejores ciudadanos, pero no me crean a mí, háganlo ustedes mismos, Esta es la invitación que hemos montado en la Explanada de Bellas Artes”.

El titular de Publicaciones del Conaculta precisó que como editor se enfrenta al problema de cómo trasmitir a quien no lee la capacidad de la lectura. “Es difícil hacerlo a través de los libros, porque justamente han decidido, por la razón que sea, no participar de la gran aventura humana del conocimiento que es la lectura”.

En este sentido, agregó que la única forma de experimentar realmente la lectura es sumergiéndose en el libro y encontrar el camino propio, individual, intransferible de la lectura.

La lectura sólo puede ser un acto de libertad, personal, intransferible; el verbo leer no se conjuga en imperativo, pues para el funcionario del Conaculta detrás de una telenovela, de las series de televisión, de un partido de futbol, “atrás de eso hay un escritor que imaginó un guión, que imaginó un mundo, que compuso un universo para ti”.

Ante jóvenes, adultos mayores, familias completas que incluso llegaron a desayunar a la explanada, el titular de la DGP precisó que “nuestra vida está acotada inevitablemente a nuestra circunstancia, sin embargo, la aventura de leer nos abre esa posibilidad, nos permite conocer otras vidas, otras experiencias, otras aventuras.

Ricardo Cayuela Gally destacó que el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones, tiene capacidad para recibir a cientos de miles de personas, “vamos a rematar con un concierto de Gallo Negro, grupo ecléctico peruano mexicano que tiene mucho que ver con el mundo de las letras (19:30 a 20:30 horas), además de intercambiar libros, ideas y discusiones.

En la Explanada que enmarca al máximo recinto cultural de México se colocaron árboles de lectura, un espacio selfie-groupie, así como un mural de ilustradores, un espacio de talleres “poemas”, nichos de lectura y un Librobici, donde hay libros digitales, libros en papel y libros narrados por otras personas.

Por su parte, Mauricio Montiel, coordinador Nacional de Literatura del INBA, citó a Jorge Luis Borges, al referir que los lectores deben enorgullecerse por las páginas que leen.

Refirió que el Día Mundial del Libro es una celebración no sólo para quienes se dedican al placer del libro, sino al placer del lector, quien es el consumidor final.

“Leemos para extrañar mundos que todavía no conocemos y esos mundos se van a quedar con nosotros, van a pasar a formar parte de nuestra vida hasta que nos muramos”, indicó el funcionario de la CNL-INBA.

En su oportunidad, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, comentó que es una paradoja la celebración del Día Mundial de Libro, ya que esta fiesta tiene que ver con la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

“Suena extraño, pues no hay que buscar los huesos de Cervantes, pues hay que buscar en su literatura, hay que buscar en los libros y las letras. Los autores tienen esa capacidad de permanecer en el tiempo y no necesitamos de forenses para acercarnos a un ser que sigue vivo en sus letras. Eso es lo que celebramos hoy: la palabra vida”.

La celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor está dedicada también al Centenario del Natalicio del Edmundo Valadés, por lo que el Conaculta organizó una mesa de reflexión acerca de su faceta de editor.

En el marco del 20 aniversario del Programa de Salas de Lectura se reúne a escritores del acervo, quienes conversarán con el público sobre su obra y la importancia del Programa Nacional de Salas de Lectura; también se llevará a cabo un jam de escritores, práctica en las que varios escritores participan en la elaboración de un texto.

Las diferentes actividades están a cargo de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Cultura de Colima, los institutos Sonorense de Cultura, Tlaxcalteca de Cultura, el Programa Cultural Tierra Adentro, y las editoriales Sexto Piso, Castillo y Random House.

Información: MVG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa