La magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, concluyó su tiempo de exhibición en el Centro Nacional de las Artes, que fue del 15 de enero al 19 de abril, tiempo en el que visitada por 186 mil 14 visitantes de manera gratuita.

La muestra marcó un hito de asistencia a las actividades del Cenart desde que fue inaugurado, en el año de 1994. Y es que además de recorrer la muestra, el público pudo disfrutar de 13 proyecciones de documentales con temas relacionados con los tres artistas renacentistas y su época; 25 actividades para niños y jóvenes, además de talleres y visitas guiadas dirigidas por especialistas.

Documentales como El Renacimiento Italiano (1999), Leonardo da Vinci (2003), Raphael (2000), Los Hitos de la Creación: El Renacimiento (1999) y Leonardo da Vinci, hombre del Renacimiento (1998), entre otros, fueron comentados por especialistas como María Teresa Suárez Molina, Gabriela Leonor Torres Freyermuth, Loreto Alonso Atienza, José Alberto Alavez y Carlos Segoviano, quienes ofrecieron charlas introductorias previas a las proyecciones.

Con la colaboración del programa Alas y Raíces del Conaculta, los niños y jóvenes pudieron conocer más de la vida de Leonardo, Rafael y Caravaggio, a través de un programa con 25 actividades, entre las que se incluyeron narraciones sobre la niñez, vida y obra de Leonardo da Vinci, Rafael y Caravaggio; espectáculos de teatro, conciertos con piezas del Renacimiento y talleres creativos de artes plásticas, danza y música que involucraron a algunas de las piezas de la misma exposición. Todo de manera gratuita.

El Centro Multimedia del Cenart impartió un taller en el que se imprimieron en 3D (tercera dimensión) prototipos de las máquinas de Leonardo da Vinci. Esta actividad en la que participaron 25 personas en tres diferentes sesiones, tuvo como objetivo acercar a los asistentes a la creación tecnológica de Da Vinci, analizar algunas de las máquinas que diseñó durante su estadía en la corte de los Sforza, así como sus aportaciones al arte y su relación con la tecnología.

El Cenart organizó un programa de visitas guiadas donde todos los días un grupo de especialistas en historia del arte condujeron a distintos grupos de personas para que se adentraran aún más en los detalles que envolvieron la realización de cada una de las obras. Todas estas visitas se ofrecieron de manera gratuita y el público manifestó su satisfacción a través de los comentarios escritos en los libros que se colocaron en las distintas galerías.

Por su extraordinaria relevancia, esta exposición fue elegida para dar inicio a los festejos de la Semana de la Amistad México-Unión Europea (UE), con la visita del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y 19 embajadores de la UE, quienes recorrieron la Una muestra imposible y se mostraron sorprendidos por la calidad de sus reproducciones.

La exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, integrada por 57 pinturas y frescos de estos tres grandes artistas, reproducidos rigurosamente en escala 1:1 y en alta resolución, fue exhibida en cuatro espacios expositivos del Cenart: Galería Central, Galería Juan Soriano, Galería Arte Binario y Galería Espacio Alternativo.

La organización estuvo a cargo del Centro Nacional de las Artes del Conaculta, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México, y contó además con la distinción del alto patrocinio del Presidente de la República Italiana.

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, es un proyecto ideado y dirigido por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna.

Renato Parascandolo señala que si tomamos en cuenta los costos económicos que las grandes exposiciones implican, se considera que una difusión masiva de la obra de arte puede ser garantizada exclusivamente a través de las reproducciones; una idea de democracia cultural que tendría en Paul Valéry, Walter Benjamin y André Malraux a sus precursores. “No es casual que los jóvenes, estudiantes y población general que no frecuentan habitualmente los museos, hayan sido el público asiduo de las 20 ‘muestras imposibles’ presentadas hasta la fecha”.

Parascandolo, quien también es periodista, explica que la realización de las grandes exhibiciones es cada vez más difícil, debido a la reticencia de los directores de museos a otorgar el préstamo de las obras si no se garantizan las sumas exorbitantes por concepto de seguros, así como las medidas especiales de seguridad, inevitables cuando se trata de obras de valor incalculable.

“De esta forma el proyecto de las ‘muestras imposibles’ nace de estas premisas, así como de la conveniencia que un uso riguroso y creativo ofrece la técnica de reproducción digital, la cual permite ubicar al espectador virtualmente frente a la obra de arte original”, precisa el curador.

A partir del año 2003 la Rai, la compañía de radio y televisión pública de Italia, ha presentado numerosas exposiciones monográficas en varias ciudades italianas (Nápoles, Roma, Milán y Turín, por mencionar algunas), así como en Chicago, Estados Unidos y Valeta, en Malta.

De manera global, el público asistente a estas muestras asciende a varios cientos de miles. La originalidad de esta edición de la muestra en el Centro Nacional de las Artes, que la convirtió aún más “imposible”, es el número de obras expuestas: 29 de Caravaggio, 20 de Rafael (incluido el fresco La Escuela de Atenas) y ocho de Leonardo (incluidas La última cena y La Gioconda).

Tras su exhibición en el Cenart, la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, viajará al estado de México, donde se presentará en el Museo de Bellas Artes de Toluca, la Secundaria y Escuela Normal de Atlacomulco y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, en el Estado de México.

En familia, en pareja, con amigos o bien de manera individual, el público aprovechó el último fin de semana de la exhibición para tener un acercamiento a las obras de los pintores del Renacimiento Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio de Urbino y Michelangelo Merisi da Caravaggio.

Al salir de las salas se podía escuchar las impresiones de muchos que decían: “A mí me gustó Rafael”, otros les preguntaban a sus pequeños hijos: ¿cuál te gustó más?, y quienes aseguraban que era una idea maravillosa.

Así fue el caso de Jenni, psicoanalista, quien afirmó: “extraordinaria, porque es ver la propuesta artística de los grandes en un recinto pequeño y es poder mirar mucho de su evolución”. O como afirmaron Eli y Adrián, contantes de profesión, “se nos hizo una oportunidad que no podíamos dejar de aprovechar, más porque están a escala real”.

La muestra ha sido visitada por algunos más de una vez, otros más la han visto en partes, como Jorge y Brenda, quienes explicaron que la han visto seccionada por la cantidad de gente que hay, “hoy que es el último día ya vimos las dos salas que nos faltaban”.

En el último día que se podía disfrutar la exposición en la Ciudad de México, Jonathan, joven de 22 años, mencionó que “a través de Facebook vi que se iba a terminar hoy y dije me voy a lanzar, por lo que aproveché para venir”.

También Guadalupe y Belén, psicóloga y pedagoga, afirmaron que supieron que era el último día y por eso asistieron, además de que afirmaron que: “de alguna manera nos acercan a ese mundo aún difícil de comprender, de analizar que es el arte. Y facilita mucho que esté en un espacio donde la entrada es libre, por lo regular el arte es caro y mucha gente precisamente no se le acerca por el estigma que se le tiene. Está padre, accesible y vale mucho la pena”.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa