El Tercer Encuentro de Son Jarocho cerró con broche de oro este domingo 19 de abril al presentar al grupo Mono Blanco, el cual fue acompañado por Andrés Vega Delfín y otros invitados, que dieron sabor a la Fiesta de las Jaranas y las Tarimas.

Por cuarto día consecutivo las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes del Conaculta se vieron repletas de amantes del son jarocho, de aprendices de zapateado y otro tanto de jaraneros. En cuatro días del Tercer Encuentro del Son Jarocho aproximadamente 8 mil personas disfrutaron de la Fiesta de las Jaranas y las Tarimas.

Mono Blanco, al igual que los grupos que lo antecedieron, atrajo a cientos de personas, muchas familias y visitantes de todas las edades, quienes externaron su alegría al escuchar por más de una hora al grupo, pues el ambiente fue de fiesta.

Con 38 años de existencia, el grupo conformado por Octavio Vega y Gilberto Gutiérrez, fue acompañado por Andrés Vega Delfín para arrancar el concierto con Ariles y más ariles.

Desde las 13:00 horas, los conciertos del Tercer Encuentro de Son Jarocho fueron transmitidos vía streaming a diferentes partes de la República Mexicana y del extranjero, donde pudieron apreciar Los chiles verdes, Chuchumbe –música donde el arpa jarocha salió a relucir por primera ocasión en este evento que duró cuatro días, del 16 al 19 de abril.

El camotal inició como solo de arpa, a cargo de Octavio, el músico tradicional Andrés Vega acompañó en dueto al integrante de Mono blanco con su guitarra de son.

Los pollitos fue la sexta pieza interpretada, aunque en otras regiones se conoce como Lázaro Patricio; posteriormente interpretaron El cascabel, acompañada por guitarra de son, bajo y contrabajo.

El mundo se va a acabar, Malhaya, La morena, La bamba y ¡Ay mamá, qué pasó!, fueron las piezas con las cuales cerraron el Tercer Encuentro de Son Jarocho, canciones acompañadas con zapateado, tanto en el escenario como en las tarimas colocadas para el público bailador.

También se contó con la participación de la poeta oaxaqueña Evelyn Acosta, quien despidió a los visitantes con una décima:

Hoy la nostalgia me abrocho en el corazón mi ser

para dar fin al Tercer Encuentro de Son Jarocho

y nada, nada reprocho a esta fiesta viva y plena,

y como me encuentro llena de arte, cultura y voz,

no voy a decir adiós, un hasta pronto me llena.

Información: MVG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa