En el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes se desarrolló la conferencia El Encuentro de Jaraneros de Tlacotlapan, las instituciones culturales y los medios electrónicos, en el marco del Tercer Encuentro del Son Jarocho.

Participaron Graciela Ramírez, productora de Radio Educación; Felipe Oropeza, comunicador y productor independiente y, Gilberto Gutiérrez Silva, director de la agrupación Mono Blanco, quienes expusieron la trascendencia de la intervención de instituciones como Radio Educación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), principalmente, en la consolidación de El Encuentro de Jaraneros de Tlacotlapan, que cuenta con 35 años de presencia en la localidad.

Graciela Ramírez consideró que “es un logro importante, a pesar de las condiciones tan adversas en México para que la música regional se pueda difundir, se pueda ejercer y hacer, que esté aquí en voz de los representantes de distintas generaciones que toman esta música, esta cultura, como bandera, como una forma de expresión y forma de vida”.

A finales de los años setenta, Radio Educación fue el vocero de quienes pensaban que las cosas debían de cambiar, fue una época en la que las dictaduras latinoamericanas provocaron que hubiera una migración importante a México, y quienes llegaron encontraron en las culturas populares y en música folclórica y popular, una expresión cultural a la cual integrarse.

En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por su parte, realizaba una colección de discos de grabaciones que realizaba en el campo con músicos regionales, uno de los volúmenes fue el de sones de Veracruz, destaca El Fandanguito, interpretado por Arcadio Hidalgo y Antonio García de León, con coplas de la revolución y las desigualdades sociales.

A través de Salvador El Negro Ojeda, artista rumbero, jarocho y trovador, como él mismo se nombraba, Radio Educación llegó a Tlacotlapan, cuando fueron invitados al homenaje que se realizaría a Agustín Lara en 1978, del cual se realizaría la grabación completa y se transmitiría después.

Al año siguiente, con apoyo también del INAH se organizó un Concurso de Son Jarocho en el Parque Zaragoza de Tlacotlapan, desde ese momento Radio Educación transmitió el Primer Concurso de Jaraneros, el cual lleva transmitiéndose 35 años.

El son jarocho se revaloró, al ser difundido por emisoras de radio no sólo atrajo a mucho público, sino los mismos músicos y el público en general reconocieron la importancia de éste género.

En la Fonoteca de Radio Educación se cuenta con material con 35 años de grabaciones completas de estos encuentros, del cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencia y la Cultura (UNESCO), hizo un reconocimiento el año pasado y se encuentra incluido en la serie Memoria del Mundo, en el capítulo de México, el cual puede ser consultado por el público en general a través de internet.

Por su parte, Felipe Oropeza, comentó que en la Ciudad de México también se realizaron encuentros, lo que permitió la difusión y dar espacios a los grupos de jaraneros. “El son jarocho ahí estaba, lo que se hizo sólo fue difundirlo”, aseguró quien fuera testigo también de este encuentro.

Gilberto Gutiérrez Silva refirió que él, junto con don Arcadio Hidalgo y el resto del grupo Mono Blanco, participaron por primera vez en el Segundo Encuentro de Son Jarocho, al cual considera un foro importante de aprendizaje, en donde también se podía proponer y montar sones en desuso.

Comentó que la participación del Instituto Veracruzano para la Cultura (Ivec), se da a partir de mediados de los ochenta, contando con la participación de destacados importantes personajes como Ofelia Medina.

La conferencia transmitió la historia del surgimiento de El Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, el cual subsiste a la fecha, y de cómo algunos de los grupos que han participado se han profesionalizado.

Información: GVG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa