Entre 1860 y 1861 el músico alemán Luis Hahn publicó una serie de obras sinfónicas bajo el título Recuerdos de México, inspiradas en la vida cotidiana de la época, acompañadas de litografías que dejaron un registro visual de un país que el desarrollo urbano dejó en el recuerdo. Son contadas las ocasiones en que el siglo XIX mexicano se ha representado de manera tan vívida con en esa serie.

Un siglo y medio después, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta ha editado el libro Luis Hahn. Recuerdos de México, en el que se recuperan dichas imágenes, y se da cuenta de uno de los talleres litográficos más prolíficos de la ciudad de México a fines del siglo XIX, gracias a los textos realizados por Guillermo Tovar de Teresa, Luisa del Rosario Aguilar Ruz y Vicente Quirarte.

Un CD con las piezas de Luis Hahn, interpretadas por la pianista Silvia Navarrete, redondean esta publicación que permitirá al lector recrear la experiencia de aquellos días a través de la confluencia de música, imágenes e historia viva.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, refiere en su texto de presentación de la obra, que la presencia en México del compositor alemán a mediados del siglo XIX, significó un regalo por partida doble: “su propia música, cifrada en su serie de piezas para piano llamada Recuerdos de México, y las extraordinarias litografías que la acompañan, autoría de Jesús Rivera y de su hijo Manuel Rivera, imágenes que contribuyen a enriquecer la gran tradición litográfica de nuestro país, en la que destacan nombres como los de Claudio Linati y Casimiro Castro”.

“Un verdadero ‘romance entre la música y la litografía’ se desarrolla en estas páginas, al mismo tiempo que los lectores pueden pasear virtualmente por una ciudad de México que ha dejado de existir: la catedral, la Laguna de Chalco, Chapultepec, La Academia Nacional de Bellas Artes de San Carlos, el Cabrío de San Ángel, el Jardín de San Francisco, el Paseo de la Viga, el Colegio Nacional de Minería, Tacubaya, el Paseo de Bucareli y la Villa de Guadalupe desfilan por un idílico siglo XIX mexicano que hoy admiramos con los ojos del asombro y la nostalgia”, agrega Rafael Tovar y de Teresa.

En Las litografías de Rivera en las partituras de Luis Hahn, Guillermo Tovar de Teresa escribió que una de las más singulares producciones de la litografía y la imprenta mexicana en los años del romanticismo es la colección de obras de Luis Hahn, y que, aunque se sabe que las partituras musicales mexicanas del XIX representan un importante capítulo en la historia de su producción litográfica, éste aún no ha sido estudiado.

“La publicación en facsimilar de estas obras, en conjunción con la espléndida interpretación que de ellas hace la pianista Silvia Navarrete será sin duda, el punto de partida para nuevas investigaciones acerca de nuestra historia musical, asociada a la de las artes gráficas durante el siglo XIX. Esperamos nuevas aportaciones y otras noticias sobre los artistas que por primera vez se ofrecen en esta edición”, apuntó.

En El México que vio Luis Hahn, Vicente Quirarte afirma que las litografías de diversos sitios de México, particularmente de la capital, hechas para acompañar las partituras de Luis Hahn, aparecieron cuando en el país había terminado la época de oro de la litografía, y nuevos métodos de reproducción de imágenes como la cromolitografía y la fotografía auguraban nuevos tiempos. “Sin embargo, el encanto de estas piezas reside en el auténtico carácter naïf que el autor supo imprimir a sus trabajos”.

“Hahn vivió los preludios de la guerra de Reforma, la intervención francesa, el impuesto imperio de Maximiliano, y le correspondió atestiguar la difícil reconstrucción política de México y la aún más larga reconstrucción material y social del país. En tal sentido, fue testigo de la aparición del ferrocarril, del Nuevo uso civil de los espacios religiosos secularizados por la Reforma, de la proliferación de las zonas fabriles, de los cambios urbanos que iban gestándose con una rapidez desacostumbrada.

“Todo esto puede apreciarse en las litografías de Rivera y por eso puede decirse que el suyo es el México que vio el músico Luis Hahn. Este libro aparece a un año de la partida física del historiador y cronista emérito Guillermo Tovar de Teresa quien, entre otras muchas cosas, nos enseñó a mirar de modo distinto nuestra capital por la que tanto hizo. Rescató acervos fotográficos para hacerlos públicos. De ahí que ofrecerlos a ojos y oídos de nuevas generaciones sea un homenaje al gran melómano y al luchador incansable por conservar y difundir nuestro común patrimonio”, concluye Vicente Quirarte.

Luis Hahn. Recuerdos de México se presentará el jueves 23 de abril a las 19:30 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, con los comentarios de Luisa del Rosario Aguilar, Rafael Tovar y de Teresa, Ricardo Cayuela, y la ejecución al piano de Silvia Navarrete. Entrada libre.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa