Del 14 al 16 de abril de 2015 se realizó la Feria del libro en Londres (London Book Fair) en la que México fue el País Invitado de Honor y cuya participación fue histórica.

En colaboración con el Consejo Británico se organizó un programa cultural de 10 autores más un autor del día (propuesta de la feria); y un programa profesional en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Asociación de Editores Británicos y la Feria del Libro de Londres.

El director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ricardo Cayuela, expuso que el hecho de considerar la participación de México como histórica fue expresado y compartido por la directora de la feria Jacks Thomas. “Ella dijo que había sido el mejor Market Focus (Invitado de Honor) de la historia de la Feria de Londres, por lo que estamos muy contentos y orgullosos”.

El titular de la DGP indicó que “hubo 30 módulos de trabajo en los que participaron de forma permanente 40 editores, ellos  tuvieron cerca de 500 citas de trabajo, se cerraron proyectos de algunos libros y se abrieron muchas conversaciones que van  a germinar muy pronto. Hay ocho proyectos concretos o en camino de concretarse”.

Ricardo Cayuela indicó que actualmente las ferias de libro son puntos de encuentro, de discusión, muestras de catálogo, donde hay primeras negociaciones que luego se van cerrando a lo largo del año.  

“La London Book es una feria profesional dedicada a la industria, compra y venta de derechos, este año montamos un pabellón de 600 metros, un stand mexicano, que por cierto fue para muchos el más bonito de la feria y en la historia de la feria”.

En su opinión lo que se demostró en esta participación mexicana en tierras londinenses es que hay un interés real por México, siendo una muestra los proyectos para traducir autores mexicanos al inglés durante el resto del año, entre éstos Francisco Hinojosa, Salvador Novo y José Revueltas.

Indicó que los 11 autores mexicanos, entre quienes se encontraron Juan Villoro, Elena Poniatowska, Jorge Volpi, y Carmen Boullosa tuvieron muy buenos momentos. “La idea de participar en la feria consistió en que los autores mostraran su trabajo, en establecer discusiones sobre México y sus temas más activos. Encuentros con contrapartes británicos y eso sucedió en todos los casos”.

Agregó que en las actividades siempre hubo público e interés de la gente de Gran Bretaña por escuchar a los mexicanos. “Todo hizo que fuera muy emocionante ver a la delegación mexicana discutiendo en plano de igualdad con los británicos, todos con un inglés más que solvente.

Dimos la impresión, por el diseño del stand, la propaganda y publicidad que hicimos en el interior del recinto ferial, el profesionalismo de los editores y el alto nivel de delegación mexicana; de un país moderno que puede hablar de tú a tú con cualquiera”.

El pabellón fue funcional y con mucha luz en el que se hizo un homenaje al telar de cintura del mundo mesoamericano de la raíz indígena y a la modernidad del diseño mexicano.

“Los visitantes iban, se tomaban una foto, lo comentaban en twitter, gente decía que quería visitarlo, se empezó a generar un círculo virtuoso que acabó siendo aclamado como la mejor participación en la historia de las ferias”.

Ricardo Cayuela recordó que esta participación histórica se da en el marco del Año Dual México-Reino Unido, lo que hizo que la presencia mexicana fuera más natural ya que hubo la expectativa del desembarco de los mexicanos.

“En este evento demostramos que podemos cumplir cuando tenemos un buen programa de trabajo, creo que en México ni siquiera nos hemos dado cuenta de lo bien que resultó todo”, refirió Ricardo Cayuela.

La delegación mexicana estuvo integrada por Roger Bartra, Carmen Boullosa, Lydia Cacho, Francisco Hinojosa, Enrique Krauze, Tedi López Mills, Valeria Luiselli, Elena Poniatowska, Pedro Serrano, Juan Villoro y Jorge Volpi; cada autor, dependiendo su perfil, tuvo dos o tres actividades dentro de la feria (siempre en conversación con algún par británico), en todos los casos con llenos de asistencia.

El próximo año México volverá a estar presente en la Feria del Libro de Londres. “Sólo tendremos un stand y una serie de actividades, y ahí se verá si lo que hicimos este año es real y tiene continuidad”, puntualizó.

Información: DAF

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa