El programa televisivo La oveja eléctrica busca crear comunidad de ideas, creatividad de intercambio de pensamientos, y poner en contacto con el público a las mentes más imaginativas y creativas, explicó el escritor y periodista cultural José Gordon, conductor de la emisión que será estrenará por la pantalla del Canal 22 del Conaculta este martes 21 de abril, a las 21:30 horas.

La novena temporada de la revista de ciencia y pensamiento estará integrada por 13 nuevos episodios que serán protagonizados por los investigadores Roger Penrose, Antonio Lazcano, Miguel Alcubierre, Rupert Sheldrake, Alejandro Madrigal, Yuval Harari, y Diego Golombek.

José Gordon indicó que se abordarán temas sobre la gravedad cero, la diplomacia del conocimiento, los monos imaginantes, las bases científicas del fenómeno religioso, la conexión telepática y el universo cíclico; con la idea de saber cuánto se está avanzando en las agendas de conocimiento.

Explicó que La oveja eléctrica desde sus inicios presenta un toque literario. “La crisis fundamental que tenemos hoy es una crisis de imaginación […] hoy, como nunca, es importante saber de los relatos de la ciencia, que hay que impulsar la ciencia y el conocimiento como parte fundamental de nuestra cultura, siempre planteando la posibilidad de vasos comunicantes entre las diferentes expresiones del conocimiento”.

Sobre cómo fue la selección de los temas a abordar en esta nueva temporada, el también traductor comentó que tanto él como el equipo de producción de la serie estuvieron atentos a las historias que están aconteciendo en la ciencia.

“Parte del trabajo de La oveja eléctrica es conocer el tema que está tratando los investigadores. Tenemos que hacer un trabajo de investigación para acercarnos y proponer una entrevista que resulte agradable para nosotros y los investigadores, mantenemos una conversación seria y al mismo tiempo de guiños y humor.

Agregó que los científicos tienen una gran pasión por tratar de dar a conocer sus conocimientos, pero que cuando éstos son diluidos o degradados se quitan las ganas de compartir el conocimiento y las ideas. “En la oveja eléctrica se hace un gran esfuerzo por traducir su mundo al del espectador común”, indicó.

El reciente ganador del Premio Nacional de Periodismo destacó que una de las labores de Canal 22 es no sólo llegar a los ya conocedores, sino a quien desea conocer. “Hace nueve años la expectativa era saber qué podríamos razonar con la mirada del otro, en este tiempo hemos tratado de generar una mirada de complicidad y la idea de que el conocimiento es común, así como que todos merecemos tener más conocimiento”.

Abundó, “todos merecemos compartir, salir del hoyo en el que estamos, y creo que no vamos a salir de ese hoyo si no hay inteligencia y creatividad de por medio. […] La oveja eléctrica trata de despertar la capacidad de asombro, que las neuronas hagan chispas, se conecten, y haya electricidad en la comunicación”.

En la emisión realizada bajo la producción de Froylán López Lavín, acompañarán nuevamente a José Gordon, Silvina Espinosa de los Monteros con su sección sobre lo que están haciendo los científicos mexicanos; el físico Manuel López Michelone, conocido como Morsa; la poeta Myriam Moscona, y Aura López, con su sección Ojo Cuadrado.

José Gordon, quien invita al público que nunca ha visto la emisión a compartir la sonrisa de la inteligencia; anunció que el primer programa de la novena temporada será La insoportable gravedad cero, donde se presentará una entrevista al físico Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la artista visual Ale de la Puente, quienes hablarán sobre la gravedad cero.

El segundo capítulo Roger Penrose: la hipótesis del Universo cíclico, se transmitirá el 28 de abril, en él el científico considerado una de las 10 mentes más brillantes del mundo compartirá sus teorías evolutivas y también será protagonista del tercer episodio Penrose, un matemático en la caverna de Platón.

En otra emisión se contará con la participación del biólogo evolutivo Antonio Lazcano, quien hablará de Frankenstein y el origen de la vida. “El plantea el paso de lo inerte a lo vivo a través del estudio de la biología molecular”.

El doctor Alejandro Madrigal protagonizará el episodio Soft power mexicano: la diplomacia del conocimiento. “Es interesante ver como el conocimiento puede ser un soft power, contra los poderes de la guerra y las armas que son el hard power”, explicó José Gordon.

También aparecerán Yuval Harari, quien abundará en el tema de los monos imaginantes; el doctor en biología Diego Golombek, que expondrá las bases científicas del fenómeno religioso; y Rupert Sheldrake, quien explicará si es posible una conexión telepática entre distintos organismos.

La novena temporada de La oveja eléctrica se transmitirá los martes a las 21:30 horas. Retransmisiones de anteriores temporadas los miércoles a las 11:00 horas.

Información: DAF

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa