Ofrecer regalos que tengan sentido en la vida de los niños es la propuesta de la Biblioteca Vasconcelos para celebrar a los infantes el próximo domingo 26 de abril, con la realización de 250 microeventos en los que participarán más de 300 regaladores, entre escritores, bailarines, paleontólogos, artistas, biólogos, matemáticos, peluqueros, astrónomos, peritos, músicos, y pintores, entre otros.

El director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin, comentó en entrevista con Conaculta que con la celebración del Día del Niño en la Vasconcelos se pretende despertar la curiosidad de los niños de manera dispersa, diversa y múltiple.

Expuso que los regalos que más sentido tienen en la vida de los niños son justamente aquellas experiencias que permiten ampliar su visión del mundo, despertar su curiosidad por una disciplina, un arte, un problema y que le dejan una huella.

“No hay nada más importante para un niño que una huella positiva, todo lo demás, los regalos, los dulces o juguetes son banales al lado de unas palabras de experiencia artística o intelectual que dejen una inquietud, una duda, que provoque curiosidad, que no forzosamente va a ser saciada y permita ir creciendo junto con ella”.

La dinámica consistirá en que cada uno de los regaladores -un adulto que comparte con un niño algo que lo apasiona, intriga, conmueve, hace reír o llorar- tendrá contacto con un grupo de niños a quienes le hablaran, le bailarán o le mostrarán algo a los infantes. “Nos interesa que no sean en grupos tan grandes porque queremos conservar la atmósfera de la intimidad”, detalló el director de la Biblioteca Vasconcelos.

El titular del recinto, que abrirá sus puertas a la celebración de 10:00 a 18:00 horas, señaló que a los niños les interesan temas como la geografía, la vida de los animales, la historia, la tecnología, el mundo contemporáneo, los dinosaurios, el mundo de las cavernas, la danza. “Creo que hay que dejar que cada niño le llegue algo que sea suyo”.

Sobre el porqué celebrar el Día del niño en la Biblioteca Vasconcelos, indicó este espacio no es sólo un lugar de libros, sino el lugar en donde se reconocen distintos saberes, donde se potencia la curiosidad, y donde se estimula la búsqueda.

“La Biblioteca Vasconcelos es una de las más importantes del país. Aquí nos interesa explorar nuevas vías del comportamiento, llevarles a los chicos la cultura, el arte, la poesía y el mundo del conocimiento; particularmente el mundo y la realidad de la vida”.

Esta será la tercera ocasión que el recinto ubicado en Buenavista celebra el Día del Niño, Daniel Goldin destacó que esta actividad ha tenido muy buena acogida por parte de los regaladores, quienes agradecen la oportunidad y experiencia, y que el público asistente se ha mostrado siempre muy agradecido. “Hay quienes protestan porque ese día se cierra, explicamos que es un día que les vamos a dejar a los niños y a los padres de los niños”.

Agregó que esta tercera edición se realiza con cierta confianza de que la fórmula funciona. “Tenemos la expectativa de que la sociedad entera vea que los regalos más importantes no cuestan más que el esfuerzo de regalar y que mientras más regalas más recibes”.

Un regalo íntimo y compartido en el espacio público se vivirá en la Biblioteca Vasconcelos con actividades como: Soy o me parezco, Orígenes del arte, pinturas rupestres, Dibujar sin lápiz,  Objetos vivientes, Cajas mágicas, ¿Qué hace un biólogo en la ciudad?, Un personaje desde el fondo de la música, ¡Energía libre!, La química me hace pelotas, La señal digital en mi casa, Ópera para todos, Digan cheese, la Liga del hip hop representa, Crea tu propia historieta,

Algunos de los regaladores serán: la soprano Lourdes Ambriz, Pascual Reyes (San Pascualito Rey), Horacio Franco, la nadadora Nora Toledano, los escritores Jorge F. Hernández y Carlos Chimal, el bailarín Andrés Yaroslav Villafuerte, Tamara de Anda, y la filósofa Silvana Rabinovich; además, participarán el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, la Academia Mexicana de Danza, se proyectarán cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los guitarristas Luis David Arreola, Fernando Zapata, Jair Rivas y Aldo Aarón Sánchez, y la compañía Seña y Verbo teatro de sordos.

Daniel Goldin indicó que en la celebración todos los participantes valen lo mismo, por lo que no privilegió alguna actividad en específico. “Lo relevante es nuestra capacidad de comunicarnos con los niños que no es tarea sencilla, es un reto encontrar la manera de transmitirles información, pasión, gusto o curiosidad a un chico”.

En el recinto se hablará de la utopía, la danza árabe, los changos, los globos de Cantoya, de experiencias en el aeropuerto, las diferentes culturas, del ciclo de las mariposas, la pintura rupestre. “Habrá una infinidad de temas variados, lo que será sólo una probadita de lo rico que es el mundo”.

Finalmente Daniel Goldin mencionó que la celebración del Día del Niño en la Vasconcelos busca darle al infante la oportunidad de entender que el mundo es mucho más allá de una pantalla y que los padres tendrán una experiencia compartida e íntima en el espacio público.

“Los padres también descubrirán muchas cosas que no sabían y que podrán gozar. Nos gusta también ver que la biblioteca es tan grande y puede recibir a tantas familias que se pueden entretener con los más de 250 microeventos, gozando con la compañía de sus hijos, leyendo un libro o descansando en el jardín”.

El Día del Niño en la Vasconcelos se realizará el próximo domingo 26 de abril, de 10:00 a 18:00 horas, en la Planta Baja, Primer Piso y jardines de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte Mosqueta s/n esquina Aldama, en la colonia Buenavista.

El evento será transmitido simultáneamente por Radio Educación y la programación completa puede consultarse en http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx//dianino2015/home.html.

Información: DAF

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa