Este lunes 20 de abril falleció en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México Carlos Enrique Ashida Cueto (Ciudad de México, 1955), promotor cultural, museógrafo, curador, investigador y especialista en artes visuales.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en su cuenta de Twitter:  “Carlos Ashida fue gran impulsor de las artes visuales y promotor relevante de sus protagonistas. Mi reconocimiento”.

Caros Ashida estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, desde 1983 encontró su vocación en la promoción y difusión de las artes visuales, como galerista y curador.

Fue curador en jefe del Instituto Cultural Cabañas, que es Patrimonio Cultural. Apoyó, impulsó y desarrolló la Expo Arte de Guadalajara, actualmente Zona MACO. fundó y dirigió la galería Arena México Arte Contemporáneo.

Realizó la curaduría de diversas muestras en el Museo de Arte Moderno del INBA, como Germán Venegas. Polvo de imágenes, Lesa natura. Reflexiones sobre ecología y Acné o el nuevo contrato social ilustrado.

Tuvo el cargo de director del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, de 1998 a 2000, recinto en el que organizó más de 45 muestras. Fue director del Museo de Arte Carrillo Gil, de 2002 a 2007. Fue nombrado comisario de participación de México en la Feria ARCO 2005, en Madrid; asimismo fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Se desempeñó como director de destacados centros e instituciones de artes visuales: la Galería Clave, el Taller Mexicano de Gobelinos y la Sección de Artes Plásticas del Departamento de Bellas Artes de Jalisco. Fue miembro del Consejo Consultivo del Museo de Arte Moderno.

Fue curador independiente de diversas exposiciones en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México en las últimas tres décadas. Su proyecto América Foto Latina obtuvo la beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fundación Cultural Bancomer y The Rockefeller Foundation).

La última curaduría que realizó para el Instituto Cultural Cabañas fue la muestra Dr. Atl: Rotación cósmica a cincuenta años de su muerte, abierta en noviembre de 2014.

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa