Alquimista del pigmento, artista de numerosas miradas, reinventor del color y las formas, Luis Nishizawa fue descrito de muchas maneras a lo largo de su vida, y de manera póstuma se le ha añadido la definición de Poeta del silencio, título de la exposición inaugurada la noche del jueves 24 de abril en el Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado.

Con más de 130 piezas que a lo largo de ocho salas exhiben obra temprana expresionista, paisajismo, abstracción,  naturalezas muertas y animalia, murales y obras de arte público, así como obras de personajes, autorretrato y tradiciones mexicanas, la muestra representa una de las más grandes retrospectivas montadas en honor del artista de padre japonés y madre mexicana, quien dejó uno de los más admirables legados a lo largo de seis décadas de trabajo ininterrumpido.

En la inauguración estuvieron presente Adriana Nishizawa, hija del artista; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Úrsula Cotero, directora del Taller Luis Nishizawa de la ciudad de Toluca y Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Adriana Nishizawa agradeció en nombre de su familia la colaboración interinstitucional que conjuntó al acervo del Programa Pago en Especie, de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, los museos y acervos del Conaculta a través del INBA, así como otras colecciones, para reunir en un solo sitio, una de las muestras más grandes del camino artístico recorrido por su padre.

“Aquí están obras que él trabajó con gran cariño a lo largo de su vida y que el público podrá apreciar en sus distintas etapas. Sin duda es uno de los mejores homenajes que se puede rendir a su memoria, pues es necesario que el público y las nuevas generaciones conozcan su obra”.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, destacó la importante labor como docente que mantuvo Luis Nishizawa a lo largo de 60 años y la manera como a través de su obra mostró el espíritu creativo, no sólo de su época, sino de México y el talento que surge todos los días en su territorio.

“Para la Secretaría de Hacienda es un honor presentar esta muestra con la obra de un maestro de la técnica, un maestro del color, y un maestro de alumnos que legó los secretos del arte a nuevas generaciones”.

José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, sostuvo que la obra de Luis Nishizawa conforma una de las partes centrales del acervo de la Secretaría de Hacienda.

“Fue un artista que experimentó con diversas técnicas como el óleo, el temple, la tinta y que además transitó por corrientes que van de la abstracción al figurativo, mostrando su gran riqueza creativa”.

Úrsula Cotero, directora del Taller Luis Nishizawa, afirmó que la obra del artista dialogó siempre con un equilibrio que habla de su confluencia como hombre social y artístico, y que en tan sólo una de sus vertientes, el paisaje, “nos muestra que en realidad todos formamos parte de éste con nuestro espíritu”.

Agregó que en su plaza como maestro de la UNAM formó a muchas generaciones de pintores, dejando una enorme escuela de artistas por todo el país que son también parte de su legado a la cultura de México.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta recordó a Luis Nishizawa como una presencia indispensable en el arte mexicano, colmada de vigor y generosidad.

“Fue uno de los miembros más importantes de la comunidad artística de México y entre sus muchos legados ayudó a delinear las bases del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes hace más de 25 años, a fin de tener la mayor transparencia en el otorgamiento de recursos”.

Resaltó asimismo el éxito de programas como Pago en especie, que a lo largo de los años ha conformado uno de los patrimonios artísticos más importantes del país, a la par de que el Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, se cuenta entre los sitios más dinámicos de promoción cultural de la ciudad, con exposiciones coordinadas con las instituciones culturales del país.

“La pintura en México no es solamente un elemento de adorno o glamour, es parte de nuestra esencia e identidad más profunda, es a través de la pintura por donde transita nuestra historia y todos los símbolos de la patria, y Luis Nishizawa fue uno de sus exponentes más admirables”, concluyó el presidente del Conaculta.

Luis Nishizawa: Poeta del silencio, se exhibe hasta el 31 de julio en el Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado. Moneda 4, Centro Histórico.

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa