La Feria Infantil de Arte y Ciencia 2015 partirá de la imaginación para transformar y evocar a personajes como José María Morelos y Pavón, Leonora Carrington y Remedios Varo, a través de pintura, música, literatura, teatro, cuentacuentos, títeres y diversos talleres que se realizarán del 27 de abril al 3 de mayo en Chihuahua, y en Ciudad Juárez el 27 y 28 de abril.

Para conmemorar a la niñez chihuahuense en el marco del Día del Niño, el área de Desarrollo artístico del Instituto Chihuahuense de la Cultura preparó diversas actividades tomando como referencia el Año de José María Morelos y Pavón y a la imaginación como elemento principal, informó en entrevista América Zapata Salazar, coordinadora estatal de Desarrollo Cultural Infantil del Instituto Chihuahuense de Cultura (Ichicul).

La Feria de Arte y Ciencia, dirigida al público familiar y estudiantes de hasta 17 años, albergará un evento masivo que será ambientado con la creación artística del equipo del área infantil del Instituto Chihuahuense de la Cultura consistente en ilustraciones inspiradas en Leonora Carrington y Remedios Varo, cuya finalidad es demostrar al visitante cómo la imaginación constituye el nexo de unión entre ciencia y arte, agregó la coordinadora estatal.

En el marco de la celebración del Día del Niño y dentro de las actividades de la feria, tendrá lugar en Chihuahua el día 30 de abril el concierto en conjunto con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua titulado Cuentos Sinfónicos: Pulgarcito y el Soldadito de Plomo a cargo del reconocido actor y cuenta cuentos mexicano Mario Iván Martínez.

América Zapata destacó también la participación de Luis y los Kiliguanes y Monedita de Oro, como una de las novedades de esta edición, dado que es la primera ocasión en que estas singulares bandas rockeras pondrán a bailar a la infancia chihuahuense. Las agrupaciones se presentarán en la plaza mayor de Chihuahua, escenario en el que se celebrarán también el Día de la Danza y el Día del Niño con eventos masivos de música y teatro.

En el Cine se proyectarán películas como: Chihiro, El castillo vagabundo, Kiki La Brujita, El secreto de la Sirena, Pedro y el Lobo, entre otras.

En el Auditorio habrá más de 20 charlas sobre literatura, algunas de ellas adaptadas al público infantil, con la participación de exponentes locales y de la Ciudad de México, como la escritora Kary Cerda, quien cuenta con una amplia trayectoria en literatura para niños. Talleres de creación literaria, conferencias de historia, cuentacuentos, títeres y temas de sociología.

América Zapata Salazar señaló que es la primera vez que se suman las conferencias dirigidas al público infantil. “Buscamos ponentes especializados en niños que son expertos en manejar un lenguaje atractivo y divertido para el público infantil, estamos seguros que resultarán muy atractivas y pedagógicas”.

La programación incluye más de 17 talleres donde el arte y la ciencia tendrán un punto de encuentro, resaltando temáticas como la ecología, uso de la tecnología, robótica, experimentos científicos caseros, así como artísticos que buscan el encuentro de talentos infantiles en donde se resalta la creación artística.

“En la explanda del Centro Cultural Paso del Norte se desarrollarán Talleres infantiles como: Bienestar Alegre en tu comunidad, Reproducción de obras famosas, Cortes y recortes, Barrioteca móvil, Leyendas urbanas, Alquimia surrealista y Atrapasueños, entre otros.

En esta iniciativa se sumarán al Ichicult Casa Redonda, Museo de Arte Contemporáneo, Instituto Chihuahuense de la Mujer, Museo Semilla, Consejo Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre otras instituciones.

Información: AJR

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa