En el tercer día de actividades del ciclo Danza FR, Aureline Roy, del Centro Nacional de la Danza de París, ofreció la clase magistral Sentir y experimentar la realidad, vivir el momento presente; evento al que acudieron 14 personas en su mayoría  jóvenes y adultos provenientes de diferentes disciplinas como danza, circo, investigación dancística o coreográfica, inscritas previamente.

“Lo interesante es que son personas que les gusta trabajar con el cuerpo, pues antes que nada es una experiencia personal”, indicó la artista plástica.

Lo que Aureline Roy propone es experimentar la restricción como proceso creativo. Durante la primera sesión, la cual se realizó el miércoles 22 de abril, les mostró y explicó el trabajo que ella realiza a partir de la restricción y la inmovilidad.

De ese modo, el objeto de estudio es el cuerpo de cada participante, para que cada uno pueda confrontarse con sus propias resistencias. Se trata de confrontar el cuerpo con la resistencia, la caída, el esfuerzo y la repetición para alcanzar un estado de tensión que permita al cuerpo vivir el momento presente. Lo que implica para los participantes, experimentar las tensiones provocadas por las reacciones corporales.

“Lo que es sorprendente es que los asistentes son muy curiosos, todo lo hacen de buena gana, tiene ganas de descubrir el hilo de este trabajo, todos están con la certeza de que a través de la restricción van a  llegar a otra cosa”, señaló la especialista.

La clase que se llevó a cabo en el Salón de ensayos del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), consistió en la realización de diversos ejercicios de relajación, de concentración, de repeticiones, de juego de palabras, así como para encontrar el centro de gravedad de cada uno.

Aureline Roy, explicó en cada uno de ellos la finalidad, por ejemplo, el repetir un mismo movimiento muchas veces, ayuda a soltar el cuerpo y la mente, sobre todo al hacerlo mecánicamente hay una escisión entre cuerpo y mente, de tal forma que el cuerpo puede estar haciendo el movimiento y la mente pensar en otra cosa.

También afirmó que el tipo de ejercicios realizados sirven para cobrar conciencia de que se está vivo.

Posteriormente invitó a los asistentes a realizar otro tipo de actividad, un performance, el cual se desarrolló en las Áreas Verdes del mismo complejo cultural y artístico, consistió en elegir un árbol y abrazarlo o recargarse en él, la forma que ellos decidieran.

Aureline Roy les pidió que utilizaran como herramienta los ejercicios previos y sobre todo, que se tuvieran mucha confianza, así se sentirían muy cómodos, “más que nada es un aspecto vivencial, vívanlo, disfrútenlo”, exhortó.

Una vez elegido el árbol, la especialista envolvió la parte del cuerpo que tenían pegada al árbol a él, de tal forma que quedaron amarrados con plástico autoadherible de PVC. Lugar y posición en la que permanecieron cerca de una hora.

Al finalizar, expresaron la experiencia vivida, para algunos fue un reto, sin embargo, se sintieron satisfechos de haberlo logrado, ya que expresaron que en una ciudad tan caótica como la Ciudad de México siempre se vive en movimiento y es difícil quedarse así, sin hacer nada.

Auerline Roy comentó  a los asistentes que lo que cada uno experimentó, eso es el performance, un viaje muy personal, y agradeció participación y disposición de cada uno, al mencionar que un cuerpo colectivo puede ser más fuerte, “es una experiencia enriquecedora también para mí ya que generalmente trabajo sola, y me encontré con gente muy curiosa y dispuesta”, indicó.

Las actividades del ciclo de Danza FR continuarán el próximo viernes y sábado en el Centro Nacional de las Artes, para mayores informes consulte la página http://www.cenart.gob.mx/2015/03/danza-fr/

Información: GVG

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa