Luego de su exitoso estreno en septiembre del año pasado, Xochicuicatl cuecuechtli, la primera ópera contemporánea en lengua náhuatl y con instrumentos autóctonos de México, regresa al Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), para ofrecer tres funciones este 24, 25 y 26 de abril.

En ella se cuenta la historia Tohuenyo, un joven que es seducido y posteriormente abandonado por un trío de mujeres, las ahuaianis, lo cual lo hace caer en una profunda tristeza hasta que la deidad Xochipilli aparece para ayudarle a encontrar consuelo en la música.

De acuerdo con Gabriel Pareyón, compositor y libretista de la pieza, más que una ópera se trata de un cuícatl, término de origen náhuatl que alude al canto, el baile, la poesía y la filosofía.

Los diálogos proceden directamente de un texto homónimo que aparece en los Cantares mexicanos, una serie de poemas recopilada en el siglo XVI por fray Bernardino de Sahagún, entre los indígenas de esa época.

Una de sus principales características es que pertenece al cuecuechcuícatl, género antiguo que describe una especie de teatro musical u ópera con albures, danzas, meneos y algunas metáforas que expresan la sexualidad mexicana.

Es por ello que la obra, cuyo título se traduce como Canto florido de travesuras, tiene un carácter erótico-lúdico, al referir al acto sexual como analogía de la vida, intensa y breve, animosa y fugaz.

Uno de los aspectos más atractivos del montaje es la música interpretada por el grupo Kuauhkiauhtzintli (Lluvia de palos) fundado y dirigido por José Navarro Noriega y que se caracteriza por utilizar réplicas de teponaztlis, instrumentos de percusión elaborados en troncos labrados, silbatos, ocarinas y flautas de origen prehispánico.

También destaca la escenografía conformada por hojas de maíz colocadas en hileras detrás de los músicos y que con el apoyo de la iluminación lucen como si cayeran en cascada.

Para esta reposición se cuenta con nuevo vestuario diseñado y realizado por David Gremard Romero, quien junto con Jorge Serrano también está a cargo del maquillaje corporal de los intérpretes de la ópera: César Juárez Joyner,  Silvia Moreno, Abril Mondragón, Juana Libertad, Priscella Uvalle y Ricardo Díaz.

Una hora antes de cada función, se impartirá una conferencia magistral sobre  el cantar Xochicuicatl cuecuechtli, a cargo de Gabriel Pareyón y el especialista en cultura náhuatl e investigador de la UNAM Patrick Johansson.

Además, con motivo de estas funciones, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM-INBA), exhibe en el vestíbulo del Teatro de las Artes algunos instrumentos utilizados en contextos rituales prehispánicos y que actualmente siguen formando parte de creaciones musicales.

El diseño escénico de esta obra fue seleccionado para participar en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga, a realizarse en junio próximo. Además, el montaje cerrará las actividades de la Asociación Cultural de la Bibliomusicineteca, en Barcelona, España.

Xochicuícatl cuecuechtli se presentará este 24, 25 y 26 de abril a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzado de Tlalpan). Localidades: $150 en zona preferente y $100 en galería.

Información: CGP

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa