El joven Eusebio Sánchez, originario de Monterrey, Nuevo León, obtuvo la primera Beca para Estancia de Profesionalización de Ejecutantes de Música Clásica y/o Jazz en la City Music Foundation (Beca City Music Foundation de Londres), otorgada por The Anglo Mexican Foundation, a través de Anglo Arts, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la noche del 24 de abril, se realizó un concierto abierto al público en el que las flautistas Millie Ríos, Mariana Chávez y el percusionista Eusebio Sánchez, hicieron una última ejecución para ser evaluados ante un jurado que deliberaría al ganador de la primera beca ofrecida por la City Music Foundation fuera de Reino Unido.

Previo al concierto, Stephen Smith, director general de The Anglo Mexican Foundation, señaló que en el marco de las celebraciones por el año dual México- Reino Unido, el organismo que dirige lanzó un programa internacional de becas dirigido a músicos profesionales recién egresados, mismo que fue anunciado durante la visita presidencial del Presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido en febrero de este año.

La beca ofrece la estancia de seis a ocho semanas en la ciudad de Londres en dos periodos: septiembre - octubre de 2015 y junio - julio de 2016; talleres impartidos en las instalaciones de la City Music Foundation, (asesoría en repertorio, programación y presentaciones ante el público; asesoría en habilidades comerciales como finanzas, administración, comercialización y comunicación; apoyo en comercialización incluyendo el desarrollo de sitios web, redes sociales e identidad de marca; presentación a directivos de salas de concierto, organizaciones artísticas, agentes y patrocinadores), así como la organización de dos conciertos en Londres.

“El objetivo de la beca es que los jóvenes tengan las herramientas para promocionarse a sí mismos en un mercado más amplio de audiencias y auto sustentarse económicamente gracias a la música, dedicándose a su profesión”, expuso Stephen Smith.

Agregó que la City Music Foundation tiene tres años de existencia y que hasta la fecha sólo habían otorgado becas a egresados nacionales e internacionales dentro de la Gran Bretaña, por lo que esta beca es la primera de manera internacional.

También enfatizó que el jurado, integrado por Ian Ritchie, director artístico del Festival de Música de Setúbal (Portugal); Yael Bitrán Goren, directora del Cenidim, y el flautista Horacio Franco, no evaluaría solamente el virtuosismo y talento musical, sino también que el músico seleccionado pueda compartir sus experiencias, aportando algo a otros artistas mexicanos.

Tras las enérgicas ejecuciones por parte de los tres finalistas, el jurado decidió que el acreedor a la beca sea el percusionista Eusebio Sánchez, egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBA, quien ejecutó en la marimba Capricho rítmico de Leigh Howard Stevens.

Para el joven de 24 años de edad la beca significa una oportunidad “increíble” de manera profesional y señaló que interpretó Capricho rítmico de Leigh Howard Stevens, porque requiere mucho virtuosismo y demanda en el plano técnico y musical.

La City Music Foundation (CMF) se fundó con la finalidad de impulsar la carrera de artistas jóvenes de gran talento, por medio de un programa de asesoramiento, de talleres en desarrollo profesional, oportunidades de desempeño así como respaldo en mercadotecnia y publicidad.

El objetivo es que los músicos cuenten con las herramientas que necesitan para promocionarse a sí mismos en un mercado más amplio de audiencias, y auto-sustentarse económicamente gracias a la música.
 

Información: DAF

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa