Con un largo y sólido camino recorrido en la promoción y estímulo de la creación artística del país, la Bienal Monterrey FEMSA, fundada en 1992, fue celebrada la noche del martes 28 de abril por creadores, curadores, promotores e instituciones culturales en la apertura de su XI edición, realizada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Pintura, escultura, instalación, dibujo, fotografía, arte objeto y video son algunas de las expresiones que abarcan las 65 obras de 40 artistas seleccionados entre más de 3 mil 487 aspirantes  que formaron parte de una convocatoria que da continuidad a 23 años de trabajo de un esfuerzo, calificado por Carlos Salazar, presidente de FEMSA, como un semillero de talento que ha conjuntado a casi 10 mil artistas y 24 mil obras.

En el auditorio del Antiguo Colegio de San Ildefonso estuvieron presentes Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; José Ortiz, embajador de Colombia en México; María del Carmen Tostado Gutiérrez, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural del gobierno del Distrito Federal; Genaro Borrego Estrada, director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Katzir Meza, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Rafael Tovar y de Teresa afirmó que las obras reunidas en esta XI edición de la Bienal Monterrey FEMSA muestran un amplio referente del estado actual de nuestro país en materia de artes visuales, dando cuenta de un diálogo con un tiempo a ratos convulso a ratos revelador de nuevas tendencias artísticas, o bien detenido en los usos del pasado.

El presidente del Conaculta aseguró que la bienal representa un acontecimiento para el arte en México y que llega a 23 años con una madurez renovada, recogiendo la experiencia de las ediciones anteriores.

“Podemos decir que una buena parte de los artistas mexicanos, de las más diversas técnicas y escuelas han expresado su talento a través de las obras reunidas en estas 11 bienales. No solamente están las tradicionales formas de expresión visual como pueden ser la pintura, el dibujo y el grabado, sino también están presentes las nuevas tecnologías, la fotografía, las instalaciones, y todo aquello que le da a México un perfil único en su expresión plástica”, expresó Rafael Tovar y de Teresa.

Carlos Salazar refirió que la Bienal Monterrey FEMSA ha estado arropada a lo largo de los años con el apoyo del Conaculta, la UNAM y  el Gobierno del Distrito Federal, cumpliendo así su propósito de conexión cultural entre los artistas y el público.

“Creemos que a través de esta iniciativa colaboramos a que jóvenes artistas puedan representar sus sentimientos y a través de su trabajo mostrar  el talento que existe en México. Sin duda las 65 obras reunidas en esta muestra nos invitarán a conocer más de las búsquedas de sus creadores y a apreciar el gran panorama artístico que se está gestando en nuestra nación”, precisó Carlos Salazar.

María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, consideró que la Bienal es una de las más reconocidas del país tanto por la calidad como por la cantidad de artistas visuales que han formado parte de sus filas, pero además por su proceso de selección que es siempre profesional y riguroso.

“Los creadores encuentran en esta iniciativa una plataforma ideal que no sólo reconoce sus talentos, sino además un espacio que les brinda la oportunidad de asumir nuevos retos. Sin duda los artistas que son seleccionados para formar parte de la bienal conforman no sólo una parte de nuestra vanguardia artística sino una expresión auténtica y vital del panorama cultural de México”.

María del Carmen Tostado Gutiérrez, en representación de Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, destacó que la importancia de esta bienal logre reunir bajo un mismo propósito de estímulo y promoción artística a la iniciativa privada, al gobierno federal a través del Conaculta, la UNAM y la Secretaría de Cultura.

“Queremos reconocer la perseverancia como FEMSA y las instituciones han llevado a cabo 11 bienales y que en esta ocasión se incluya la exposición Impronta del cuerpo: Acción, archivo e instalación, con obras de 11 artistas colombianos, que muestra cómo la cultura y el arte pueden ayudar a resolver conflictos sociales”.

Los artistas ganadores de la XI edición de la Bienal fueron Hugo Crosthwaite, originario de Baja California y Antonio Monroy, del estado de México, cuyas obras obtuvieron el premio de adquisición de 200 mil pesos para cada una.

Antonio Monroy definió a su obra como una metáfora  de los elementos como fuerzas renovadoras de la sociedad  y que a través de una instalación de edificios colmados de grafiti se lanza un mensaje sobre la necesidad básica del aire, el agua y el fuego para cambiar la realidad del entorno.

Hugo Crosthwaite señaló que su trabajo para esta Bienal está conformado por polípticos que crean un rompecabezas en el que hay un enigma implícito.

El artista Miguel Ledezma, del Distrito Federal, participó también en la muestra con dos dibujos que forman parte del proyecto titulado Serie Quma y en la que por medio de una computadora hace copias de obras clásicas de artistas renacentistas o del barroco como Pieter Brueghel, con la característica que añade una casa de interés social al paisaje.

“Hay también una parte bidimensional de este proyecto que se llama Casa Escultura y que es en realidad una crítica al crecimiento desmedido e irracional de las grandes ciudades en sus periferias, a partir de constructoras que arrasan con los ecosistemas y no se preocupan tanto por los espacios que habitarán a quienes les venden las casas”, concluyó.

Las obras de la XI Bienal Monterrey FEMSA se exhiben hasta el 26 de julio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, calle Justo Sierra No. 16, Centro Histórico.

Información: HBL

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa