Retratos, escenas sociales, paisajes y grabados donde la figura femenina es la protagonista integran la muestra El eterno femenino de Raúl Anguiano, (Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero, 1915 – Ciudad de México, 13 de enero, 2006), inaugurada la tarde del 28 de abril, en el Museo Nacional de San Carlos.

El título de la exposición, que estará abierta al público hasta el mes de agosto próximo, hace referencia a la faceta e interés de Raúl Anguiano por la mujer mexicana, desde la denuncia de la ardua condición de campesinas y madres de muy diversa proveniencia hasta los retratos de damas famosas, situaciones, miradas, gestos, y bellezas que pueblan México, expuso Louise Noelle, curadora de la muestra.

La académica secretaria de la Academia de Artes señaló en el acto inaugural que Raúl Anguiano fundó en 1937 el Taller de Gráfica Nacional y sentó las bases de lo que sería el nuevo grabado mexicano, de tal manera que se pueden observar grabados del Taller y litografías de mujeres mexicanas.

“Litografías, aguafuertes, aguatintas acompañan óleos deslumbrantes tanto de mujeres singulares como de artesanas atemporales. Me resulta interesante contar en esta ocasión con un buen número de retratos de los diversos ámbitos geográficos de este país, que provienen de muy diversas colecciones, lo que creo que es muy enriquecedor”, puntualizó.

María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó que la exposición con la que se hace un homenaje al artista jalisciense en el Centenario de su Natalicio da cuenta de la grandeza artística de Raúl Anguiano.

“La muestra permite hacer llegar a las nuevas generaciones la obra de un artista imprescindible en el recuento de la plástica del siglo XX. En nuestro país hemos tenido grandes dibujantes y uno de ellos indiscutiblemente fue Raúl Anguiano, gran dibujante, pintor, muralista, litógrafo, y grabador que nos legó ricos acervos de cada una de estas disciplinas”, expresó la titular del INBA.

El eterno femenino de Raúl Anguiano, está integrada por 52 piezas las cuales están distribuidas en cuatro salas; en la primera se exhiben retratos, género en el que el Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta fue uno de los máximos exponentes del siglo pasado; casi todos personajes femeninos a excepción de su Autorretrato (1947) el cual da la bienvenida al montaje.

La segunda sala muestra su quehacer como dibujante y grabador, así como su evolución estética, se pueden observar diferentes tipos de belleza mexicana con tocados, rebozos, y peinados que acentúan el enigma y hermosura de los rostros, así como obra resultante de la expedición a Bonampak.

La tercera sala incluye una serie de paisajes que tuvo en relación al México posrevolucionario y en la cuarta sala se observa el arte social de Raúl Anguiano a través de mujeres campesinas dejando ver su visión política y social.

Entre las piezas que se pueden observar están Manifestación de mujeres indígenas, (1937), Chanuk (1951), La mujer del volcán (1953), Cinco mujeres (1939), Cabeza de mujer negra (1938), Maternidad (1953), Mujer costeña (1941), Desnudo (1941), Mi madre y mi hermano Pepe (1948), los retratos de Alfa Henestrosa (1945-46), Doña Fanny Gamboa de Carrillo Flores (1973), y María Asúnsolo (1942).

En la inauguración de la exposición también estuvieron presentes Brigita Anguiano, viuda del pintor Raúl Anguiano; Pedro Velasco, vicepresidente del patronato del Museo de San Carlos; Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, y Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos.

El eterno femenino de Raúl Anguiano, muestra que presenta obras de los acervos del Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de la Estampa, la Academia de Artes, y la Galería de Palacio Nacional; estará abierta al público hasta el mes de agosto en el Museo Nacional de San Carlos, Avenida Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Información: DAF

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa