Una niña de cabello rubio y vestido azul, pasea por las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), acompañada de simpáticos personajes como el Conejo, El Sombrerero y la Reina de Corazones.

Se trata de Alicia, quien invita a niños y niñas a adentrarse al País de las Maravillas en el Festival ¡Todos a jugar con Alicia! organizado por Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Música, teatro, talleres, cine y libros forman parte de la oferta de este fin de semana para bebés, niños, niñas y adolescentes, en la celebración del 150 Aniversario de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y con el marco del Año Dual México-Reino Unido.

Uno de los eventos más celebrados al mediodía de este sábado, fue la presentación del grupo Cachivache quien con su propuesta de rock, blues, surf y ska puso a bailar a niños y niñas a partir de divertidas coreografías en el Foro Alternativo.

En la música también llamó la atención el concierto de la Big Band Jazz del Instituto de la Juventud del D.F, en el Foro Principal, donde jóvenes músicos mexicanos dieron muestra de su talento con la interpretación de piezas emblemáticas del género.

La carpa para bebés y la carpa para preescolares han sido de las más concurridas con talleres de música, artes plásticas, literatura y teatro. Así, los más pequeños disfrutaron del baile y canto al son de música de tradicional mexicana, observaron obras de diferentes estilos, y ayudaron a unos niños a encontrar al abuelo cangrejo que después de hacer dormir a sus nietos, desapareció en el mar. 

Las risas llegaron con la compañía Circonciente y su espectáculo Delirio Culinario donde el reconocido chef Giorgio Peperonne fue el encargado de crear una receta circense con la ayuda del público y de actos de malabarismo.

Los cuentacuentos también se han hecho presentes para narrar las aventuras de Pedro, el conejo travieso y la Ardilla de las Nueces, cuentos de gnomos y elfos, historias de Anthony Browne y la de un oso llamado Paddington.

En los espacios dedicados a la segunda infancia (de siete a 12 años) se puede ver el tablero de un ajedrez mágico en el cual los niños se transforman en animales y personajes de Alicia, también un taller de clown que se imparte cada hora en donde un conejo invita a los niños a contar historias y un taller de teatro de papel a partir del tema del País de las Maravillas.

Los adolescentes no se sintieron ajenos a este mundo mágico con un taller de cine hecho a mano bajo el título Alicia cuadro x cuadro en el que descubrieron los principios de la imagen en movimiento y cómo se hace cine análogo.

Para los amantes de la lectura, el Centro de Lectura a cargo del Programa Nacional de Salas de Lectura y el Librobús de Librerías Educal se convirtió en una buena opción para que las familias disfrutaran de una amplia oferta de literatura infantil y juvenil.

El Museo Tamayo participa en la programación con talleres en torno al personaje del artista oaxaqueño Rufino Tamayo en el que los niños tienen la oportunidad de pintar y dibujar.

Las actividades del Festival ¡Todos a jugar con Alicia! son entrada libre y continuarán este domingo 3 de mayo desde las 11:00 hasta las 20:00 horas en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes ubicado en Avenida Río Churubusco No.79, esquina con Calzada de Tlalpan colonia Country Club. El cupo es limitado en los eventos, de acuerdo a la disponibilidad del espacio.

Para conocer horarios e información detallada de la programación visita: www.alasyraices.gob.mx

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa